SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado este jueves que Galicia ha cedido 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha remarcado que esa dotación no solo la pidió la presidenta de la Comunidad de Madrid, su compañera del PP Isabel Díaz Ayuso, sino también el Ministerio de Sanidad.
"¿Qué le íbamos a contestar? ¿Qué no íbamos a ceder nada?", ha contestado Feijóo, durante su intervención en la Diputación Permanente, en respuesta a las preguntas que le formuló la oposición después de que Ayuso asegurase en la pasada jornada que Galicia era una de las comunidades que le prestaría respiradores (con los que activar más servicios de UCI para combatir el coronavirus).
Feijóo ha recordado que el Ministerio de Sanidad, si quisiera, podría "requisar" todo el material que considere en estado de alarma, y ha defendido que Galicia si presta los respiradores es porque aún no está en el pico --lo ha avanzado para los próximos días y ha augurado que "vienen semanas muy duras"-- y porque se "anticipó" en la compra de material.
"Nadie puede dar lo que no tiene y, si da lo que tiene, es porque nos anticipamos. Quince días antes del decreto del estado de alarma, el Sergas estaba comprando material", ha defendido Feijóo, que se ha preguntado qué ocurriría "si el Gobierno de España hubiera hecho lo mismo".
Así las cosas, también ha considerado que tampoco es "razonable" que grupos de la oposición critiquen que el Servizo Galego de Saúde tuviera "un stock de 500.000 mascarillas". "Es el stock mínimo", ha argumentado el presidente gallego, quien recientemente dijo que en la primera semana del confinamiento se gastaron 250.000.