El Gobierno francés ha anunciado este viernes que levantará la obligatoriedad de la mascarilla en interiores a partir del próximo 28 de febrero. Según un comunicado del Ministerio de Sanidad galo, la prohibición se levantará solo en aquellos locales que exijan el pasaporte Covid para entrar, por lo que seguirá siendo obligatoria para el transporte público.
El pasado 2 de febrero, el Ejecutivo de Emmanuel Macron anunció que la mascarilla en exteriores dejaría de ser obligatoria, pero las autoridades sanitarias han recomendado su uso en las situaciones en las que haya grandes concentraciones de gente. A la vez, el Gobierno ha estimado que los alumnos de primaria no tendrán que llevar mascarilla en el patio del colegio ni al practicar deporte.
De esta manera, no será necesario tampoco el protocolo exigido para los casos de contacto. En su lugar, una sola prueba -test de antígenos o PCR- sustituirá a las tres test actuales.
Muchos han visto en esta decisión un movimiento electoral, teniendo en cuenta que este viernes tendrá lugar el ‘Convoy de la Libertad’, una manifestación de grupos antivacunas que terminará en París.
A la vez, Francia registra una media de 250 muertos diarios por Covid-19, superando los 9.000 decesos desde el mes de enero. Por otro lado, el número de positivos, cifrados en 207.000 contagios diarios, disminuye cada día.