SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) analiza la posibilidad de reorganizar la actividad y concentrarla en algunos centros de salud, si bien ha matizado que no hay ninguna decisión tomada por el momento y que, si finalmente se hace, se comunicará a la población cuando esté definido "el mapa" de los ambulatorios que permanecerán activos.
"Están bajando las consultas, los profesionales atienden las llamadas de pacientes y la afluencia cae de forma contundente. Si tuviéramos test suficientes, lo que haríamos sería encargar a personal de Atención Primaria la toma de muestras de test en centros de salud, y así bajaríamos la opción de ir en coche a los autotest (que se han extendido a todas las áreas sanitarias). Lo haríamos en hospitales comarcales y centros de salud con dimensión", ha explicado el presidente gallego.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa 'online' posterior a la videoconferencia de presidentes, donde ha agradecido la responsabilidad de los gallegos, que favorece que la demanda asistencia baje en los centros de salud y que muchas consultas se tramiten por vía teléfonica.
"Si tomamos alguna decisión de concentrar la actividad en centros de salud, lo haremos público cuando tengamos decidido el mapa de centros de salud que permanecen activos", ha zanjado.
¿ACOGER PACIENTES DE OTRAS COMUNIDADES?
Asimismo, preguntado acerca de si está previsto que Galicia pueda acoger pacientes de otras comunidades afectados por el coronavirus, Feijóo ha respondido que no.
"No lo planteó nadie", ha argumentado, antes de añadir que, bajo su punto de vista, "no sería razonable andar con trasiego de pacientes entre comunidades" puesto que puede elevar los riesgo de contagio. "Lo que hay que conseguir es el material para tratar a las personas en su ámbito", ha sentenciado.