MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha lanzado la convocatoria 'Fondos FEDER de Solidaridad con los Socios', un proyecto de ayudas dotado de 120.000 euros, un 20 por ciento más que el año anterior, que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento y apoyo del movimiento asociativo que trabaja en favor de las personas con enfermedades poco frecuentes.
Más de 200 asociaciones pertenecientes a FEDER podrán optar a estas ayudas que tienen como objetivo promover la participación social del colectivo y su servicio a la comunidad. Para lograrlo, la organización va a incrementar los fondos de esta convocatoria de ayudas, priorizando las ayudas para entidades con bajos recursos.
"Muchas de nuestras entidades son pequeñas y sus recursos limitados. En muchas ocasiones son los propios familiares de los pacientes quienes conforman las asociaciones, lo que supone un gran esfuerzo para este colectivo que debe cubrir de manera personal los gastos derivados de su labor", ha dicho el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión.
Por ello, ha destacado la importancia de esta convocatoria para aquellos gastos de derivados de la actividad de las asociaciones miembro. Y es que, el año pasado, más de un 50 por ciento de las asociaciones beneficiarias destinaron parte o la totalidad de los fondos obtenidos gracias a este proyecto a la cobertura de este tipo los gastos del día a día de las entidades.
"Resulta imprescindible apoyar a estas entidades, especialmente a las de reciente creación o a las más pequeñas. Ayudarlas en su crecimiento y acompañarlas en su camino es el principal objetivo de FEDER, y por ello, este año priorizaremos a aquellas que cuenten con menos recursos para poder acceder a estas ayudas" ha declarado Carrión.
En concreto, gracias a las ayudas, el tejido asociativo podrá desarrollar proyectos para implicar a toda la sociedad en su acción con el desarrollo de campañas de sensibilización o foros y congresos científicos-clínicos que suponen una oportunidad para compartir conocimiento y últimos avances en las enfermedades que representa cada entidad.
Además, los 'Fondos FEDER' apoyarán el desarrollo de actividades como los encuentros de familias, que permiten a estas entidades mejorar su cohesión, poner en común conocimientos y establecer redes de trabajo y apoyo en su camino por mejorar la calidad de vida de los pacientes.