La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) ha autorizado una segunda vacuna de refuerzo contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna para mayores de 50 años. Hasta ahora, solo se había dado permiso a una cuarta dosis para personas gravemente inmunocomprometidas.
- 37,085$
- -6,16%
"La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de Covid-19 en personas mayores e inmunodeprimidas. Según un análisis de datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo", explica en un comunicado la FDA.
"Además, los datos muestran que una dosis de refuerzo inicial es fundamental para ayudar a proteger a todos los adultos de los resultados potencialmente graves de Covid-19. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a quienes no hayan recibido su dosis inicial de refuerzo que lo hagan", añade.
Las personas que deseen la cuarta inyección deben hacerlo al menos cuatro meses después del refuerzo anterior.
En cuanto a la autorización de una sola dosis de refuerzo para otros grupos de edad con estas vacunas, la agencia continuará evaluando los datos y la información a medida que estén disponibles al considerar el uso potencial de una segunda dosis de refuerzo en otros grupos de edad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprobaron rápidamente la decisión. También recomendaron que todos los adultos que recibieron dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una tercera de Pfizer o Moderna.