El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha advertido -en una entrevista exclusiva con Reuters- sobre la distribución de una vacuna Covid-19 bajo las directrices de uso especial de emergencia antes de que se demuestre su seguridad y eficacia en grandes ensayos. Fauci ha dicho que es una mala idea que podría tener un efecto escalofriante en los ensayos de otras vacunas.
Científicos y expertos en salud han expresado su preocupación por el hecho de que el presidente de EEUU, Donald Trump, esté presionando a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para que entregue una vacuna antes de noviembre para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en los comicios presidenciales.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha declinado hacer comentarios sobre Trump a Reuters, pero ha dicho que hay riesgos al acelerar la entrega de una vacuna a pesar de la necesidad urgente.
"Lo único que no querría ver con una vacuna es obtener una EUA (autorización de uso de emergencia) antes de tener una señal de eficacia", ha declarado Fauci a la agencia en una entrevista telefónica.
"Uno de los peligros potenciales si se deja salir una vacuna prematuramente es que haría difícil, si no imposible, que las otras vacunas inscriban a personas en su ensayo", ha advertido Fauci.
En las últimas semanas se han lanzado ensayos clínicos a gran escala de las principales vacunas candidatas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, que pretenden inscribir a decenas de miles de voluntarios. La semana pasada, Johnson & Johnson dijo que espera incluir a 60.000 sujetos en su ensayo de vacuna de fase III.
Trump avivó las preocupaciones de politizar el proceso con el anuncio que hizo el domingo, al autorizar de emergencia el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para tratar a los pacientes actuales antes de que se hayan evaluado sus beneficios en ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo. Además, Financial Times ha publicado que el presidente de EEUU quiere que se apruebe antes de las elecciones la vacuna de Oxford y AstraZeneca.