MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Extremadura ha registrado desde el inicio de la pandemia por Covid-19 un total de 317 personas mayores fallecidas con PCR positivo, mientras que por caso posible la cifra se sitúa en 90 y las altas acumuladas llegan a 429.
Asimismo, la comunidad cuenta con 51 residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus, una cifra que no ha aumentado con respecto a los últimos días, algo que es una "buena noticia".
Asimismo, las residencias intervenidas por el Servicio Extremeño de Salud siguen siendo la de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, Coria, El Encina de Don Benito y El Cuartillo de Cáceres.
Además, los centros con supervisión sanitaria son la resdencia de Montánchez, el centro DomusVi, la residencia 'Los Pinos' y el centro privado 'Virgen del Puerto' de Plasencia, el centro 'La Soledad' de Badajoz o la residencia de Arroyo de San Serván.
"Tenemos que seguir trabajando en el ámbito de las residencias y seguiremos actuando en ese sentido", ha asegurado el consejero extremeño de Sanidad.
Actualmente, el total de personas que en estos momentos hay positivas acumuladas en las residencia de mayores son 363 y las altas acumuladas llegan a las 249.
Durante su intervención en una rueda de prensa telemática para abordar la situación de la pandemia en Extremadura, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento, en este primero de mayo, para los profesionales de los servicios esenciales, ya que sin ellos, ha dicho, hoy sería imposible estar "doblando la curva" como se está haciendo.
PACIENTES POSITIVOS
Vergeles se ha referido a que Extremadura, desde el inicio de la pandemia, cuenta con un total de 2.811 pacientes positivos por PCR, que son 26 más este viernes que el jueves.
De ese total de pacientes afectados, hay 19 ingresados menos que el jueves y dos pacientes menos en las UCI, aunque continúan ingresados 198 pacientes y 24 en algunas de las UCI.
Estas cifras, según Vergeles, demuestran una tendencia positiva en cuanto a la ocupación y a las capacidades para hacer frente a un posible rebrote en el proceso de desescalada.
En cuanto a los fallecimientos, Extremadura ha registrado 451 fallecidos, un hecho que provoca al consejero un "profundo y hondo dolor", ya que detrás de los números hay personas a las que "no les tocaba fallecer".
En cuanto a la tasa RO, el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso, sigue manteniéndose en Extremadura por debajo de 1, en concreto en el 0,9.
Por su parte, en cuanto a la edad media de los infestados por Covid-19 es de 63 años, 72 la de los ingresos, 64 años la de los ingresados en UCI y de 83 la de los fallecidos.
ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA
Finalmente, y en la relación al inicio del estudio de seroprevalencia, han sido invitados a participar en la primera oleada 660 hogares extremeños, de los que han aceptado 543 y han rechazado 107.
En cuanto a los rechazos, el consejero ha explicado que no han sido solo por parte de la ciudadanía, ya que en la muestra enviada por el INE se incluía algunas segundas residencias que en estos momentos no estaban ocupadas.
De esta forma, Extremadura ha contribuido con más de 1.090 test, aunque ha añadido Vergeles que en las próximas oleadas la comunidad seguirá luchando para que haya este o incluso un mayor nivel de aceptación.
CONTROL DE LA PANDEMIA
Por otro lado, y a preguntas de los medios por si Extremadura, ante las cifras de infectados y curados, podría dar por controlada la epidemia, Vergeles ha aseverado que "está más controlada que estaba" pero aún no se ha terminado sino que se va hacia una transición hacia una nueva normalidad.
"Nosotros no podemos bajar la guardia y para nosotros, para el SES, estamos en la pandemia, y seguiremos trabajando en dos objetivos, primero en seguir controlando la pandemia y segundo en poder transitar por las fases de la transición hacia esa nueva normalidad", ha aseverado.
Asimismo, y preguntado por las quejas de los profesionales por los test, ha considerado que la prueba "fetén" para detectar el coronavirus es el PCR, ya que los test serológicos muestran la presencia o no de defensas, por lo que ante la petición de test masivos ha recalcado que en ninguno de los protocolos se indica que sea necesario hacer test masivos a los profesionales.
No obstante, ha explicado que la administración autonómica va a seguir haciendo test y PCR a aquellos profesionales a los que sea necesario, sobre todo a los que van a normalizar la actividad asistencial, de forma especial la quirúrgica.
También, y en respuesta a los medios, el vicepresidente segundo de la Junta ha informado de que Extremadura ha invertido 23,5 millones de euros para atender las contingencias del Covid-19 solo en el Servicio Extremeño de Salud.