ep un sanitario protegido con una mascarilla y guantes
Un sanitario protegido con una mascarilla y guantesÓscar J.Barroso - Europa Press

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 163 nuevos positivos en Covid-19, hasta alcanzar un total de 1.394 casos, y se han producido 19 fallecimientos más desde el último balance ofrecido este pasado viernes, doce de ellos en el área de Cáceres, por lo que ya son 88 las víctimas mortales en la región por el coronavirus, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad.

En el conjunto del país, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248. Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.

En el lado positivo, en Extremadura se han curado de la enfermedad, 49 personas, 16 más que el viernes. El último informe de la Dirección General de Salud Pública registra un total de 312 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los que 40 están en UCI mientras que en aislamiento domiciliario permanecen 945 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres registra un total 708 casos positivos, de los que 136 están hospitalizados. Han recibido el alta ocho pacientes curados, siete de ellos en las últimas 24 horas.

Este área acumula 47 fallecidos, seis hombres y seis mujeres más desde ayer, con edades comprendidas entre los 72 y los 93 años, excepto una persona de 64 años. Del total de pacientes hospitalizados, 16 se encuentran en UCI. Hay 75 sanitarios que han dado positivo.

El Hospital San Pedro de Alcántara ha comenzado hoy a trasladar a los pacientes de Neurología y Cardiología, que ocupaban la 3º planta del centro, al Hospital Universitario de Cáceres (HUC). Son 12 pacientes que llegarán a lo largo de esta mañana al nuevo hospital para alojarse en la 2ª planta, que se encuentra vacía.

Con este operativo, el Hospital San Pedro de Alcántara aumenta su capacidad asistencial para abordar la crisis sanitaria, indica la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el Área de Salud de Badajoz registra 237 positivos con 35 de ellos hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Este área contabiliza 29 altas, cinco más que ayer. Hay un nuevo fallecimiento, un varón de 79 años, por lo que el área de salud registra cinco víctimas desde el inicio de la epidemia. Hay 32 sanitarios positivos.

En el área de Salud de Mérida hay 96 positivos, de los que 29 están hospitalizados, ocho de ellos en la UCI. Se ha dado de alta a un paciente curado, acumula tres fallecidos y 24 pacientes son personal sanitario.

El Área de Salud de Plasencia registra 124 positivos, de los que 31 están ingresados, 7 de ellos en UCI. En esta área se han producido 21 fallecimientos, los últimos cinco han sido cuatro mujeres de 92, 75, 68, 57 años, respectivamente, y un hombre 71. Además, hay 51 sanitarios afectados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena cuenta con 85 positivos, de los que 34 se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en UCI. Ha notificado tres altas más a pacientes curados, por lo que acumula un total de cinco. Asimismo, tres personas han fallecido en esta zona por coronavirus, mientras que hay 27 sanitarios positivos.

Navalmoral de la Mata registra un total de 87 positivos, con 29 hospitalizados. Hay un fallecido más, una mujer de 79, por lo que su registro total es de siete víctimas mortales. Mantiene dos altas y hay cinco sanitarios positivos.

El Área de Salud de Coria registra 38 positivos, 14 de ellos en ingreso hospitalario. Acumula dos fallecimientos y un alta desde el principio de la epidemia. Tiene 12 sanitarios positivos.

En este caso, el Hospital de Coria ha incorporado dos itinerarios en el Servicio de Urgencias, uno destinado exclusivamente a pacientes con síntomas respiratorios, y otro para el resto de pacientes.

Finalmente, en el Área de Llerena-Zafra hay 19 casos positivos, cuatro de ellos hospitalizados. Se ha dado un alta más, por lo que tiene tres pacientes curados, mientras que doce de los afectados son sanitarios.

contador