MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Expertos en Aparato Digestivos, coordinados por el doctor del Hospital Reina Sofía y miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, Antonio Hervás, y la especialista del Hospital del Mar de Barcelona, Montserrat Andreu, han creado una aplicación, denominada 'Coloncop', que ayuda a optimizar la indicación de las colonoscopias de vigilancia, reduciendo así el número de pruebas innecesarias que se realizan en España.
Se estima que a través del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PPCR), creado en el año 2000, se realizan 143.914 colonoscopias al año y, de todas ellas, la previsión es que en casi 35.000 se detecten pólipos adenomatosos y serrados de riesgo alto o medio. Ahora, se calcula que cada año entre 4.000 y 8.000 pacientes serán sometidos a esta prueba sin ser necesario.
"Hemos visto que la interpretación y difusión de las guías de práctica clínica no siempre es lo suficientemente adecuada, ya que la tendencia actual es que un médico, ante la duda de cuándo hacer una colonoscopia, la suele hacer antes de tiempo. La aplicación lo que intenta es a adecuar las recomendaciones de la colonoscopia al momento y al intervalo de realización de la misma", ha dicho el doctor Hervás, en declaraciones a Europa Press.
Ahora bien, el experto ha asegurado que, pese a que se realizan muchas colonoscopias innecesarias, está demostrado que hacer programas de cribado y de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon ayuda a reducir la incidencia y la mortalidad. Por ello, ha comentado que los riesgos que pueden conllevar estas pruebas, como perforaciones (ocurren en uno de cada 1.000 o 2.000 pacientes) o hemorragias (se producen en uno de 250 o 400 casos), es "asumible" si se tiene en cuenta el beneficio que estas pruebas pueden aportar.
LA 'APP' COMBINA MÁS DE UN MILLÓN DE DATOS
Ante este escenario, se ha creado esta aplicación que está dirigida a los profesionales de Atención Primaria, los especialistas de Aparato Digestivo, los oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos digestivos y expertos de Medicina Interna, para ayudarles mejorar el uso de la prueba, la evaluación de las personas con antecedentes familiares de primer grado de cáncer colorrectal o neoplasia relacionada con este tumor, y aquellos que ya lo han padecido y necesiten realizarse colonoscopias de control.
"Es una ayuda al diagnóstico. En ningún caso va a sustituir la decisión del profesional", ha apostillado el doctor Hervás, para explicar que la aplicación cuenta con una calculadora que permite la combinación de más de un millón de datos, entre los que se encuentran qué se ha hallado en la colonoscopia, qué tipo de lesión presenta el paciente, el tamaño de la misma, las características de los antecedentes familiares y, al mismo tiempo, señala si es o no necesario tener datos de una biopsia de la lesión, entre otros aspectos.
Así, y en función de los datos recopilados, la herramienta informará al profesional médico qué es lo "más adecuado" en cada caso, si debe continuar en el programa de cribado; si se tiene que hacer la colonoscopia al año, a los tres o a los cinco años; si necesita cirugía, si el paciente cumple los criterios de cáncer hereditario o si se debe repetir la colonoscopia.
La aplicación, que ya está disponible para ordenador, 'Android' e 'iOS', ha contado con el patrocinio de Norgine y está avalada científicamente por la Sociedad Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), asociaciones cuyas guías están incluidas en la herramienta.