ep la investigadora anna planas
La investigadora Anna Planas.CSIC CATALUÑA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), Anna Planas, ha comentado que puede existir una variación genética en la población que explica la respuesta exacerbada al Covid-19.

Precisamente identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19 es uno de los objetivos del proyecto 'Inmungen', el cual comenzó cuando los expertos del CSIC observaron un comportamiento extraño en la enfermedad, con casos de personas sanas, fuera de los grupos de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, etc.), que respondían de forma diferente a la infección por coronavirus.

"Mientras en algunas personas jóvenes la evolución era positiva y apenas sufrían afectación clínica, había otros casos de pacientes que acababan en la UCI. Estos últimos pacientes desarrollan una respuesta inmunológica exacerbada frente a la infección que es la causa del daño orgánico. Nuestra hipótesis para explicar esta respuesta inmune inadecuada es que existe una variación genética en la población que antes no se había manifestado, ya que no había estado expuesta al virus", ha explicado la científica.

En esta primera fase están recogiendo muestras de pacientes de menos de 60 años sin patologías previas, compararán 100 pacientes sanos que no mostraron afectación clínica con otros 100 pacientes que, sin patologías previas, sufrieron una mayor afectación. Además, sumarán a sus datos a iniciativas nacionales e internacionales que van a permitir reunir a un número muy elevado de pacientes que aumentará las posibilidades de obtener resultados más precisos.

Si se encontraran alteraciones genéticas en las personas que desarrollan formas graves de Covid-19, el resultado sería "muy útil" como valor pronóstico. La situación que ilustra mejor el posible valor del estudio sería el caso hipotético de que existieran mutaciones en un único gen, ya que se podría identificar entre las personas sanas, aquellas que tendrían predisposición a generar una respuesta inmunológica "inadecuada" frente a la invección por SARS-CoV-2.

"A largo plazo, identificar alteraciones genéticas podría permitir reconocer las vías moleculares implicadas en la afectación o averiguar las posibles dianas para el tratamiento", ha apostillado la investigadora del CSIC.

contador