MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Juan Antonio Da Silva, ha avisado de que todavía no se sabe cómo afectará el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus a su colectivo, si bien ha asegurado que los pacientes "saben lo que tienen que hacer".
"Los pacientes con fibrosis quística son conscientes de que tienen que darle a la Covid-19 la importancia suficiente porque en un grado u otro y aunque de distinta manera lo han vivido con otras bacterias y por ello ya conocen las medidas de seguridad para evitar la contaminación", ha dicho.
Da Silva se ha pronunciado así con motivo de un encuentro organizado por Chiesi España junto a la SEFQ y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). "El bajo número de casos podría justificarse por varios hechos: que se confinaran de manera más estricta e, incluso, antes de que fuera oficialmente necesario; que tuvieran como práctica habitual las medidas de protección frente a las infecciones en su vida normal; y que hablemos de pacientes pediátricos en su mayoría", ha añadido el presidente de la SEFQ, Óscar Asensio.
Nociones sobre la higiene de manos, la correcta colocación de una mascarilla o el distanciamiento social, nuevas para una amplia mayoría de la sociedad, ya formaban parte del día a día de muchas de las personas que padecen Fibrosis Quística. Estos pacientes deben tener un cuidado especial, tanto en el ámbito hospitalario como en su vida personal, para evitar exponerse a bacterias, virus u otros microorganismos.
Asimismo, tanto la Federación Española de Fibrosis Quística como la Sociedad han hecho un especial hincapié en transmitir constantemente y difundir las recomendaciones que se han establecido para los pacientes con Fibrosis Quística. Algunas de estas son: mantener el confinamiento domiciliario estrictamente; usar mascarilla en caso de salida del domicilio; lavarse las manos con frecuencia y, especialmente, antes y después de realizar la fisioterapia respiratoria y/o los tratamientos nebulizados; o mantener la fisioterapia respiratoria y los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.
También recomiendan asegurar con antelación el aprovisionamiento de la medicación; realizar la fisioterapia respiratoria y los tratamientos nebulizados en una habitación con la puerta cerrada y ventilar al finalizarlos; y, por último, hacer ejercicio físico diario o al menos tres veces por semana.
"Toda crisis abre ventanas de oportunidad a mejoras. Esta crisis está dándonos la oportunidad de aunar esfuerzos tanto para poder avanzar rápidamente en el conocimiento del virus y de los posibles tratamientos como para disminuir el contagio que se produce a través de infecciones cruzadas o de otros gérmenes que ya existían", ha zanjado Asensio.