MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en la mesa debate 'Experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria', celebrada en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, han asegurado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia en términos de salud al paciente y eficiencia a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Precisamente, en el encuentro se ha puesto como ejemplo el programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos del País Vasco, que tiene como objetivo, según ha explicado la directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y representante del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Estíbaliz Goyenechea, mejorar el uso y los resultados en salud de los pacientes diabéticos polimedicados y mejorar la relación con otros profesionales sanitarios.
En la actualidad están participando 18 farmacias que está ofreciendo el servicio a 102 pacientes que toman ocho más medicamentos. Hasta la fecha los farmacéuticos han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y han realizado 581 intervenciones con los pacientes, 121 de las mismas en coordinación con los médicos.
Por su parte, Domingo Ortega, farmacéutico comunitario de Sevilla y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, ha sido el encargado de presentar el programa de asistencia en nuevos medicamentos.
170 FARMACIAS CENTINELA
En este sentido, Ortega ha comenzado llamando la atención sobre el hecho los pacientes a los que se les prescribe por primera vez un medicamentos pueden llegar a estar hasta 28 días sin ver a un profesional sanitario. Ante esta situación, este servicio se ha implantado "para tratar de obtener los mejores resultados en salud de un nuevo medicamento".
Además, los expertos han aseverado que la intervención del farmacéutico, mediante sendas entrevistas de intervención y seguimiento, está permitiendo entre otros mejorar la adherencia a estos tratamientos y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Del mismo modo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y del Consejo de Farmacéuticos de Castilla León, Carlos Treceño, ha explicado el funcionamiento de las farmacias centinela, una red de 170 farmacias que recaban, analizan y canalizan datos sobre el uso de los medicamentos con el fin de contribuir a un uso más seguro de los mismos.
Además, esta red se está aprovechando en programas específicos, como para estudiar el uso de anticoagulantes, un caso en el que los farmacéuticos han detectado 835 posibles reacciones adversas a medicamentos, (RAM), de las cuales 13 podrían considerarse graves.
Asimismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha detallado los programas 'conSIGUE' y 'Adherenciamed', sobre los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, en los que están participando farmacias coruñesas junto a otras de toda España. A su juicio, la farmacia está avanzado en la implantación de servicios, mediante protocolos, registrando las intervenciones y cuantificando los resultados.
Ambos programas están demostrando con datos que estos servicios mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y ahorran recursos, entre otros por la reducción de vistas e ingresos en urgencias o la mejora de la adherencia a los tratamientos.
Por último, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Vicente Baixauli, ha enumerado algunos de los servicios profesionales farmacéuticos en los que están trabajando, como los de dispensación e indicación farmacéutica o de adherencia terapéutica. En este último caso, han llevado a cabo un programa que les ha permitido definir los cuatro perfiles de pacientes con menor adherencia a los tratamientos, lo que permitirá intervenir más eficazmente sobre estos grupos para incrementar el grado de cumplimiento a los tratamientos.