ep vac talkgskpamplona
Vac Talk de GSK en PamplonaGSK

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El doctor Ignacio Iribarren, pediatra del Centro de Salud de Villava (Navarra), ha considerado como "una muy buena opción" que las vacunas, como la del virus del papiloma humano (VPH), se administren en los institutos para que los adolescentes "vean cómo se vacunas sus iguales" y, así, crear concienciación sobre su importancia.

Iribarren, que ha participado este miércoles junto con otros expertos en la charla Vac Talk, celebrada en Pamplona, se ha centrado en la relación entre pediatras y adolescentes. A su juicio, "dialogar con ellos es sumamente importante".

Frente a las dudas sobre la vacunación de sus hijos, ya sean bebés o adolescentes, "la mayoría de los padres confía en el criterio de su pediatra", comenta al respecto Ainhoa Iceta, jefa de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Para la doctra, esta confianza de los padres en el pediatra es "clave" para transmitir los datos científicos publicados "a los padres que tienen miedo a vacunar a sus hijos".

Aunque puntualiza que se trata de "grupos aislados y no representativos", reconoce que "quizá puede haber un cierto efecto contagio de unos padres a otros". "Para evitarlo, desde la consulta les intentamos hacer ver la importancia del efecto rebaño", comenta.

La Vac Talk de Pamplona también ha contado con una ponencia dedicada al dolor a cargo del doctor José Luis Morentín, enfermero pediátrico del Centro de Salud Buztintxuri de Pamplona. El especialista ha explicado un procedimiento que se ha puesto en marcha en el centro de salud donde trabaja, para minimizar el dolor. La técnica consiste en poner varias vacunas simultáneamente para que los bebés y niños perciban un solo pinchazo, en lugar de 2 o 3.

"Es una buena práctica, que está extendiéndose a otros centros. La idea es poner al niño en el centro y procurar neutralizar su miedo lomáximo posible", señala Iceta. Para la moderadora de la sesión, conocer las buenas prácticas en vacunación "es importante para todos los pediatras, y eso redunda en beneficio de los pacientes".

contador