MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El exresponsable de la Unidad de Aislamiento Respiratorio de Tuberculosis del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco (Madrid), el doctor José Luis Vidal, ha lamentado que "a día de hoy" pese la connotación social de la tuberculosis y que la estigmatización de quien la sufre "se siga dando".
Así se ha expresado con motivo de su participación en la celebración, este martes, de un ciclo que abordará la enfermedad organizado por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad y Cruz Roja Española.
De forma paralela, el doctor Vidal ha apuntado a la necesidad de plantear "más seriamente" que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite por vía aérea. "No sólo ni el enfermo ni nosotros podemos dejar de respirar sino que no se le pueden poner barreras al aire". "Es una insensatez no tenerlo en cuenta", ha resumido el experto.
Durante la jornada, el coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, el doctor José Caminero, tratará los factores sociales de la enfermedad. Ha puesto de relieve que "para verlo claro es tan sencillo como superponer el mapa mundial de incidencia de tuberculosis con el mapa de la repartición de la riqueza económica en el mundo".
Este hecho, según ha indicado, también puede extrapolarse "a los países llamados ricos". "Miras los últimos dos siglos en los que ha habido mejoras sociales, o algo tan básico como menos hacinamiento, mejor nutrición, y ves cómo la presencia de tuberculosis desciende, incluso en España, sin haber tenido un programa específico de prevención y control", ha manifestado.
En este sentido, la prevención y control de la tuberculosis pasa "sin duda por invertir en mejoras sociales, teniendo en cuenta que está demostrado que invertir en el abordaje de la tuberculosis es una de las inversiones en salud más rentables que hay", ha especificado el doctor Caminero.
Por su parte, la presidenta de NeumoMadrid, la doctora María Jesús Rodríguez, que moderará la jornada, ha instado a plantearse la erradicación de la tuberculosis "porque tenemos los medios para hacerlo". "Acabar con esta epidemia de injusticia requiere mayor esfuerzo", ha resumido.