MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La intervención temprana de un paciente que sufre sus primeros espisodios psicóticos ahorra costes al Sistema Nacional de Salud (SNS), además de dar una respuesta rápida y mejorar su pronóstico y calidad de vida, ha avisado el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM), Celso Arango.
"Esto es así porque, aunque inicialmente hay unos costes de implantación, lograr que los pacientes ingresen menos y mejorar su calidad de vida y posibilidades de acceso al mercado laboral supone un menor coste para el sistema", ha sostenido Arango durante el IV encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares, organizado por investigadores del CIBERSAM, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Fundación Mundo Bipolar y Lundbeck.
El investigador del CIBERSAM ha insistido, en este sentido, en que los pacientes y sus familiares sean conscientes de ello para que acudan informados a las autoridades sanitarias para reclamar la implantación de estos programas asistenciales.
Países como Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur o Australia ya garantizan que los pacientes acudan de forma temprana a los servicios de salud mental, pero es una tarea aún pendiente en España, ha especificado Arango. De hecho, excepto Cataluña y Navarra, todas las comunidades autónomas suspenden en este apartado, según el Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis.
El encuentro también ha abordado los trastornos de la conducta alimentaria y cómo evitar su cronicidad. El fundador y patrono de la Fundación APE - Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Carlos Peralta, ha manifestado que la cronificación de estas afecciones puede prevenirse con programas de prevención de forma temprana, en edad escolar, sobre estilos de vida y hábitos dietéticos saludables y mediante el desarrollo de la autoestima y la toma de decisiones.
Los trastornos alimentarios tienen una prevalencia en España del 5 por ciento en la población adolescente. Peralta también ha recordado la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz especializado de estos pacientes, prestar atención a las redes sociales e internet y aplicar planes complementarios como la co-terapia.
ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO BIPOLAR
En cuanto a la esquizofrenia, la jornada también ha hecho hincapié en recomendar una intervención temprana e integral y evitar su cronicidad. "El abordaje holístico, utilizado con eficacia en otros países de Europa, América o Australia, no debe quedarse sólo en cuestiones clínicas sino también tener en cuenta aspectos psicosociales, proyectos vocacionales o laborales", ha indicado la directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), Ana Cabrera.
No obstante, Cabrera ha matizado que "en la actualidad hay una respuesta escasa a esta problemática por parte del SNS que debería corregirse disponiendo de los recursos necesarios y programas específicos". La esquizofrenia afecta a más del 1 por ciento de la población en España, unas 400.000 personas.
El programa de la jornada también ha puesto el foco en las nuevas tecnologías al servicio del empoderamiento del paciente con trastorno bipolar para favorecer el autocuidado del paciente. Más de un millón de españoles padecen este trastorno.
La jefa de grupo del CIBERSAM Ana González-Pinto ha explicado, en este sentido, que en el centro desarrollan, en colaboración con la compañía NTT Data, un programa para el control de enfermedades mentales.
"Es una innovación en el modo de administración de las sales de litio, uno de los fármacos más eficaces para el control de algunas patologías mentales y que además tiene un efecto antisuicidio. Con esta investigación se desarrollará también una aplicación para móviles que ayudará a los pacientes a mejorar su pronóstico", ha desvelado González-Pinto.
En esta línea se ha expresado la directora de Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, que ha recordado que el automanejo es "fundamental" para la recuperación de las personas con un problema de salud mental. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los poderes públicos inviertan en las organizaciones de pacientes "porque suponen una ayuda decisiva en el automanejo del problema de salud mental". "Los programas educacionales entre iguales son una herramienta poderosísima", ha concluido.