MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Estomaterapeutas de España (GESTO) y Hollister han puesto en marcha 'HumanizACCIÓN', el primer proyecto estratégico de humanización de cuidados en ostomía, condición que sufren 70.000 personas en España y que comporta 14.000 nuevos casos anuales.
El plan prevé la realización de la primera 'Guía de Humanización de Cuidados en Ostomía' y durante tres días, medio centenar de enfermeras expertas en estomaterapia de toda España asistirán a una sesión de formación a cargo del Grupo Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI) para mejorar sus conocimientos, habilidades y aptitudes en humanización relacionadas con habilidades de comunicación, valoración psicosocial y participación familiar.
"La humanización de la asistencia sanitaria implica un cambio en el tipo de relación clínica que todavía impera, pasando de un modelo paternalista en el que se excluye al paciente de la toma de decisiones, a una relación en la que participan paciente, familia y profesionales de forma conjunta", ha explciado la enfermera miembro de HU-CI, Tayra Velasco.
"Para ello, requiere por parte de los profesionales habilidades de comunicación, soporte psicológico, saber explorar los valores de los pacientes e integrar a la familia en los cuidados y aspectos relacionados con la resolución de conflictos éticos", ha agregado Velasco.
"Con 'HumanizACCIÓN' iniciamos un camino que supondrá grandes mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores y en el trabajo de las profesionales de enfermería", ha apuntado, por su parte, la directora de Marketing de Hollister Ibérica, Lucía Becerra.