El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que todas las bajas médicas por coornavirus serán abonadas por el Estado, ya sea a través de la Seguridad Social o las Mutuas. De esta forma, se pretende limitar los costes asumidos por el sector privado. A su vez, los trabajadores afectados por el brote pasarán a cobrar una mayor cuantía gracias a esta reforma.
Noticia relacionada
Suspendidos los viajes del Imserso en toda España y los eventos de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y VitoriaAsí lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras hacer público un Real Decreto Ley según el cual todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.
Las personas en aislamiento serán consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. El Gobierno también ha aprobado una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para tres mensualidades consecutivas para empresas y autónomos.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial.
Noticia relacionada
Sánchez se reúne el jueves con sindicatos y empresarios para analizar el plan de choqueEsto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.
PLAN DE CHOQUE, EL JUEVES
Por su parte, Montero ha explicado que el Gobierno lleva semanas monitorizando la situación desde el punto de vista sanitario, el aspecto "prioritario", y a nivel económico analizando los indicadores económicos en contacto "permanente" con los sectores más afectados, ya que "empieza a tener ya algún efecto".
Ha adelantado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir este jueves con los sindicatos y los empresarios para analizan conjuntamente un plan de choque con medidas económicas, en el que se viene trabajando las*ultimas semanas, y ese mismo día el Consejo de Ministros se reunirá para valorar el informe de los expertos sanitarios y tomar nuevas medidas "si procediera".