MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España lidera uno de los dos estudios sobre leucemia linfoblástica aguda (LLA) aprobados dentro del proyecto 'Harmony', un gran proyecto europeo que tiene como objetivo encontrar tratamientos más eficades para los tumores hematológicos, como la leucemia o el linfoma. Esta investigación española tendrá por objetivo conocer si la deleción del gen 'Ikaros' tiene significado pronóstico en la LLA del adulto.

La leucemia linfoblástica augda consiste en la proliferación descontrolada de un clon de células inmaduras de estirpe linfoide (linfoblastos) que invade la médula ósea e infiltra múltiples órganos y tejidos del organismo. Esto trae consigo un déficit de producción de células hematopoyéticas normales (lo que provoca anemia, infecciones y hemorragias) y la alteración del funcionamiento de los órganos infiltrados, fundamentalmente hígado, bazo y ganglios linfáticos.

Según diversos registros poblacionales, la estimación de la incidencia de LLA en España es de 1,60 casos por 100.000 habitantes y año, con claras diferencias entre la población infantil (3,30 casos por 100.000 habitantes y año) y adulta (0,7 casos por 100.000 habitantes y año).

Con el objetivo de poner en común los últimos avances en el abordaje de la LLA del adulto y los proyectos desarrollados por el Grupo de LLA del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se ha celebradoen Madrid el 3er Workshop LAL. Este encuentro se ha enfocado prioritariamente en los estudios prospectivos sobre LAL que se están desarrollando o se van a poner en marcha, teniendo en cuenta que el más importante de todos ellos es

'Harmony' es una iniciativa "muy interesante para ciertas enfermedades de baja prevalencia, como la LLA, porque al recoger grandes series de pacientes y analizarlas mediante técnicas de 'Big Data', se podrá dar respuesta a cuestiones que no han podido solventarse antes por no contar con un número suficiente de pacientes, incluso para grupos de ámbito nacional", explica José María Ribera, coordinador de LAL-PETHEMA), que lidera este estudio.

También está en marcha el protocolo LAL2019, que "se activó el pasado mes de noviembre y tiene un ritmo de reclutamiento de pacientes muy elevado", afirma el especialista. "Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se pretende escoger el tratamiento mas adecuado para pacientes con LLA en remisión, teniendo en cuenta la enfermedad residual y la base genética de la LLA", añade.

Junto con LAL2019, hay activos otros 5 protocolos prospectivos PETHEMA de LLA en adultos jóvenes, pacientes de edad avanzada, LLA con cromosoma Filadelfia, LLA B madura y linfoma de Burkitt, y tres ensayos clínicos fase II patrocinados por la Fundación PETHEMA que evalúan la eficacia y seguridad de la combinación de ponatinib y quimioterapia en pacientes adultos jóvenes con LLA y cromosoma Filadelfia (PONALFIL); la eficacia y seguridad de la inclusión de blinatumomab en consolidación enpacientes con LLA de precursores B sin cromosoma Filadelfia en primera remisión completa (BLIN01); y la actividad de idelalisib en pacientes LLA con múltiples recidivas o no candidatos a tratamientos convencionales (REALIB).

Otro proyecto asociado a los protocolos PETHEMA de LLA del adulto es la nueva guía clínica para las LLA refractarias o en recaída, de la que se ha presentado un esbozo. "Contempla la incorporación de inmunoterapia y terapias dirigidas a dianas, en combinación con quimioterapia, en este grupo de pacientes, especialmente en primera recaída", apunta el experto. "Tiene mucho interés porque trata de evitar la atomización de diferentes tratamientos en estos pacientes, lo que impide la correcta evaluación de sus resultados", apostilla durante el tercer 'worshop' LLA, organizado por la SEHH.

contador