coronavirus espagne des communes autour de barcelone placees en quarantaine
Transeúntes con mascarillas frente a la Sagrada Familia de Barcelona.

Spain, Spain, Spain... Nuestro país ha estado esta semana en boca de todos a medida que los casos de Covid-19 van en aumento y se perfila como el gran foco del virus en Europa. Los informes de las firmas de inversión internacionales, los medios extranjeros y los diferentes Gobiernos ponen estos días a España 'en la picota' mientras la incidencia sigue al alza, con especial contundencia entre los veinteañeros.

Los expertos hacen hincapié en la posibilidad de otro verano perdido en cuanto al turismo y en el impacto que esto tendrá especialmente en la recuperación económica de los países del Sur del Viejo Continente, entre los que se encuentra España. En los informes que llegan en los últimos tiempos es habitual encontrar referencias concretas a lo que está ocurriendo aquí, con alusiones específicas, por ejemplo, a la situación que atraviesa Cataluña, donde el viernes se anunciaban 8.400 contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días.

La situación se ha dejado notar en forma de fuertes caídas en bolsa que, si bien han afectado a toda Europa, es verdad que han sido superiores en España y en Italia, países muy dependientes del turismo. Por si esto fuera poco, el miedo a la extensión de la variante Delta del Covid ha llevado a los inversores a apostar por opciones más seguras, como los bonos, hundiendo las rentabilidades de los bonos a largo plazo. Esto ha penalizado especialmente a los bancos -la caída de los tipos a largo y el aplanamiento de la curva de tipos juegan muy en contra de sus intereses, al presionar sus márgenes a la baja-, ahondando en esos recortes del Ibex, donde las entidades financieras tienen un gran peso específico.

'FINANCIAL TIMES' VUELVE A LA CARGA

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, 'Financial Times' ha vuelto a poner el foco en España para mal. El diario británico llevaba esta semana en portada que, según una investigación propia, la variante Delta del Covid-19 y un aumento de las infecciones entre los más jóvenes menores de 30 años y no vacunados, han catapultado la tasa de coronavirus en nuestro país hasta la más alta de Europa continental.

Actualmente se está viviendo una "carrera" entre la vacunación y las nuevas cepas, y queda por ver quién acabará 'ganando'

El medio británico, basándose en muestras aleatorias tomadas por las autoridades españolas, indica que la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de todos los casos y se convertirá en la dominante en torno al 17 de julio.

El Gobierno de Reino Unido, sin embargo, daba una alegría a finales de semana a España al decidir suprimir la cuarentena a la vuelta a Inglaterra de países de la lista ámbar de riesgo por el Covid, entre los que estamos. Esto será así para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio.

LOS 'VETOS' A LOS ESPAÑOLES

Y mientras el Gobierno británico anunciaba buenas noticias para el sector turístico español, Francia ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a España (y Portugal) en las vacaciones.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, quien dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Alemania, por su parte, incluyó el viernes a toda España en su lista de regiones de riesgo por el Covid, tras haber hecho anteriormente lo propio con Cataluña y Cantabria. Esta denominación significa que quienes regresen a sus hogares desde España deberán presentar una prueba negativa para evitar cumplir una cuarentena.

Por su parte, el Gobierno español ha pedido no despertar "alarmas" sobre los viajes a España porque se está acelerando la vacunación y no hay presión hospitalaria pese al aumento de la incidencia acumulada.

LA "CARRERA"

Los expertos explican que actualmente se está viviendo una "carrera" entre la vacunación y las nuevas cepas, y queda por ver quién acabará 'ganando'.

"Hasta ahora, las mutaciones parecen producirse con la suficiente lentitud como para que las vacunas existentes sigan siendo eficaces mientras las empresas farmacéuticas desarrollan vacunas de nueva generación. Sin embargo, todavía hay que vigilar el riesgo clave de que surjan nuevas variantes para las que las vacunas actuales no sean eficaces", reconocen desde Berenberg. "Si son necesarias restricciones durante un tiempo hasta que las vacunas puedan ponerse al día con la evolución del virus, la recuperación económica se vería interrumpida en las zonas más afectadas por dichas restricciones", advierten.

Noticias relacionadas

contador