MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Takeda ha anunciado los resultados del ensayo de fase III 'ALTA-1L' en el que se demuestra que 'Alunbrig' (brigatinib) reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, supervivencia libre de progresión (SLP), en más del 50 por ciento de los pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con reordenamiento del gen ALK que no habían recibido previamente un inhibidor del ALK, en comparación con 'crizotinib'.

Los resultados del primer análisis preliminar de este ensayo, que han sido evaluados por un comité de revisión independiente, se han presentado en la 19ª edición del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado recientemente en Toronto. Los datos también se han publicado simultáneamente en la revista 'New England Journal of Medicine'.

'ALTA-1L' es un ensayo global, multicéntrico, aleatorizado, abierto y comparativo realizado en 275 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico ALK+, que no habían recibido previamente tratamiento con un inhibidor del ALK, pero que podían haber recibido previamente una pauta de quimioterapia para el CPNM avanzado. Para poder participar en el estudio, los pacientes tenían que ser ALK+ determinado a nivel local.

Los pacientes recibieron 180 mg de 'brigatinib' una vez al día tras una pauta inicial de 90 mg una vez al día durante siete días o 250 mg de 'crizotinib' dos veces al día. El tratamiento con 'brigatinib' dio lugar a una supervivencia libre de progresión mayor que con 'crizotinib', lo que corresponde a una reducción del 51 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. El perfil de seguridad de 'brigatinib' fue generalmente consistente con el que figura en la ficha técnica.

"El paradigma de tratamiento del CPNM ALK+ ha cambiado enormemente en los últimos diez años y el ensayo 'ALTA-1L' demuestra que 'brigatinib' tiene el potencial de ser un fármaco clave para el tratamiento de primera línea de este tipo de cáncer", explica el investigador principal del estudio, Ross Camidge, director de la unidad de investigación del cáncer de pulmón del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado.

contador