MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Enfermeras Para el Mundo ha impulsado, en el Primer Foro Municipal sobre la Trata y Tráfico de Personas, el primer Plan Integral contra la Trata de personas de La Paz (Bolivia), con el que se pretende reducir las víctimas de este delito, que en los últimos años han registrado 3.000 casos en Bolivia.
"Es hora de prestar atención y penalizar a los tratantes, pero también a los mal llamados clientes, sobre todo en los referido a la trata con énfasis en Violencia Sexual Comercial, es hora de culpabilizar a estos mal llamados clientes. La trata con fines de Violencia Sexual Comercial existe porque existe una demanda producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos", ha dicho la representante de Enfermeras para el Mundo en Bolivia, Sandra Martínez.
Pese a que La Paz ha logrado grandes avances en la lucha contra la trata y tráfico de personas, con la ratificación de la Ley y la conformación de la Red Municipal por una La Paz libre de Trata y Tráfico, no se había conseguido poner en marcha ninguna actividad.
De hecho, tal y como ha comentado la secretaria de Desarrollo Municipal, Rosemery Acarapi, gracias a la relación interinstitucional con Enfermeras Para el Mundo se ha logrado la coordinación, junto con Fundación Levántate Mujer y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que este primer foro municipal se lleve a cabo.
Tras esta reunión, todos los actores implicados se han comprometido en comenzar acciones centradas en la trata de personas. Concretamente se presentaron propuestas de lucha contra la trata en los ámbitos de prevención, atención, protección y reintegración de las víctimas.
Asimismo, y debido a la necesidad de activar de un plan de alerta temprana de desaparición de menores, denominado alerta GRIS, diferentes representantes del Ministerio de Trabajo han presentado el programa de reinserción laboral para víctimas de trata y tráfico de personas.
Un proyecto en el que se encuentran trabajando para mejorar la empleabilidad, proporcionar estabilidad económica y potenciar las habilidades sociales de cada persona que ha sido víctima de trata. Por su parte, representantes del Ministerio de Justicia han informado sobre la situación de la trata en el país, el gobierno autonómico de La Paz ha expuesto sus diferentes líneas de acción y la Fundación Levántate Mujer ha reclamado más presencia de la sociedad civil en la lucha contra este delito.
Además, se ha reclamado al gobierno municipal de La Paz integrar en la política pública municipal las medidas de la Ley Autonómica Municipal número 243 que se centra en la lucha contra la trata. Tras el encuentro, se han llegado a diferentes compromisos por parte de todos los actores implicados, divididos en diferentes sectores, diferenciados por temática: educacional, comunicativa y laboral, seguridad ciudadana, atención, protección y reintegración de víctimas y coordinación interinstitucional.