MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
En los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de padecer el coronavirus, de la gravedad que sea, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que, como consecuencia de la elevada carga asistencial que se producido en los últimos días en los sistemas sanitarios de la mayor parte de las comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, se ha dejado de hacer esta prueba a las personas con síntomas leves del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19.
Precisamente esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a realizar las pruebas detección del coronavirus a toda la población que presente algún síntoma, por ser una de las medidas de contención de la enfermedad más eficaces.
"Durante todo este periodo hasta ayer se estaban haciendo pruebas a todos aquellos que presentaban sintomatología y podrían ser casos sospechosos. No obstante, todo esto conlleva una logística muy importante que, en un momento determinado y con una prioridad básica como era la de poder atender a los casos más graves, se ha tenido que retrasar el inicio de desarrollo de pruebas para permitir establecer una logística eficiente en un periodo de dos o tres días", ha apostillado.
Además, Simón ha asegurado que las autoridades sanitarias españolas son "muy conscientes" de que una de las principales medidas de protección contra el coronavirus es el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos, por lo que ha insistido en que en los próximos dos o tres días estará lista la nueva logística para hacer estos test.
Preguntado por el aviso realizado el lunes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas, Simón ha recordado que mientras que un paciente no de negativo en las dos pruebas puede seguir transmitiendo la enfermedad.
Así, ha subrayado la importancia de que los pacientes con coronavirus que salgan del hospital permanezcan otro periodo de cuarentena, y con tratamiento, en sus domicilios. "Una persona sin una prueba negativa puede tener una capacidad de transmisión, menos que en los primeros días de infección, pero la tiene", ha advertido, para insistir en la importancia de que se queden en el domicilio durante los 14 días después de salir del hospital.