ep coronavirus foto recurso
NARVIKK - Archivo

El estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA comienza a aplicarse desde este mismo lunes. A través de las Consejerías de Sanidad o de los propios Centros de Salud se irá citando a los participantes para la obtención de muestras. El ISCIII espera tener los resultados preliminares del estudio en dos semanas.

¿QUIÉN PARTICIPA?

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

"La participación es totalmente voluntaria", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española".

¿EN QUÉ CONSISTE?

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. Los participantes en el ENE-COVID responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

¿QUÉ SE PRETENDE CON ÉL?

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado. El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

Su diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia. Además, el ENE-COVID pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

¿CUÁNTO DURARÁ?

Las pruebas se llevarán a cabo en tres fases con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad. Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

¿CUÁNDO HABRÁ RESULTADOS?

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha señalado que se esperan tener los primeros resultados del estudio de seroprevalencia en un periodo de alrededor de dos semanas. "Se va a dar información en cada oleada. A partir de la segunda semana se tendrán los datos de todos los participantes. Esperamos tener datos preliminares. La primera mitad de la muestra, los que se incluyan en la primera semana, ya nos van a poder empezar a dar algunos datos. Nos podrán servir para tener una primera impresión. Pero los datos consolidados estarán en hasta dos semanas", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador