MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El trasplante de heces, también conocido como trasplante de microbiota fecal, puede tratar con éxito a los pacientes con colitis ulcerosa, según ha concluido un nuevo estudio aleatorizado, doble ciego, de la Universidad de Adelaida (Australia).
La investigación, publicada en la revista 'Journal of the American Medical Association', implicó a 73 adultos con colitis ulcerosa activa de leve a moderada, una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta el revestimiento del intestino grueso y el recto y causa síntomas como dolor, deposiciones con sangre y un mayor riesgo de cáncer de colon.
Los pacientes recibieron un trasplante fecal de donante agrupado que se había procesado anaeróbicamente o sus propias deposiciones como placebo mediante colonoscopia seguida de dos enemas. Los investigadores hallaron que un trasplante de baja intensidad de donantes combinados y preparados por vía anaeróbica podría inducir la remisión en la colitis ulcerosa, con una tasa de remisión del 32 por ciento en comparación con el 9 por ciento con placebo. Este es un resultado de tratamiento similar a los mejores tratamientos disponibles actualmente.
Muchas de las terapias actualmente disponibles para la colitis ulcerosa mejoran la enfermedad al suprimir el sistema inmunológico, lo que puede provocar efectos secundarios potenciales como infección o malignidad.
"La diferencia más importante en este ensayo en comparación con estudios previos es el uso de procesamiento de heces anaeróbico (sin oxígeno). Muchas bacterias intestinales mueren con la exposición al oxígeno y sabemos que, con el procesamiento anaeróbico de las heces, una gran cantidad de bacterias donantes sobreviven para que puedan administrarse al paciente. Creemos que esta puede ser la razón por la que tuvimos un buen efecto terapéutico con solo una pequeña cantidad de tratamientos", explica el líder del, Sam Costello.
Los investigadores ya han llegado a un acuerdo con la compañía británica Microbiotica para comercializar el desarrollo de una terapéutica microbiana a partir del estudio. "Nuestro objetivo a largo plazo es desarrollar terapias microbianas diseñadas racionalmente que puedan reemplazar el trasplante fecal convencional. Tendrán bacterias en una píldora que puede llevar a cabo el efecto terapéutico sin la necesidad de tomar heces enteras", concluye Costello.