ep personal del summa 112 archivo
Personal del SUMMA 112. Archivo.COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El teléfono gratuito de apoyo psicológico frente al coronavirus puesto en marcha por la Comunidad ha recibido 2.163 llamadas en una semana, con una medida diaria de 309 comunicaciones, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El número es el 900 124 365 y es atendido por psicólogos colegiados. Se destina prioritariamente a personas en situación de vulnerabilidad para acercar esta atención a sus domicilios y evitar desplazamientos innecesarios y se suma a la atención presencial y telefónica proactiva llevada a cabo por los equipos de Salud Mental en los hospitales y centros de adicciones.

La población más vulnerable en la situación actual y a la que prioritariamente va destinada este servicio telefónico son enfermos y familiares en casa, población en aislamiento/cuarentena, familiares de fallecidos por coronavirus, personas mayores en soledad, personas con discapacidad o demencia y sus familias.

Cuenta con el soporte técnico de Madrid Digital que proporciona, mediante una solución de Masvoz, la red necesaria para hacer posible la teleconsulta manteniendo a los colegiados en sus domicilios evitando la agrupación de profesionales de psicología en centros de atención telefónica.

La atención psicológica telefónica a población vulnerable en domicilio se suma a las iniciativas ya puestas en práctica por los diferentes servicios de salud mental en los hospitales de la Comunidad de Madrid y SUMMA 112. En ellos se sigue ofreciendo atención de salud mental, tanto a pacientes ingresados como ambulatorios, un servicio que en el caso del hospital creado en Ifema es atendido por el equipo de psicólogos de emergencias del SUMMA 112.

Este grupo de psicólogos clínicos está especializado en la atención de casos ante situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional. De hecho, el SUMMA112 es servicio de emergencias médicas del Sistema Nacional de Salud pionero en la puesta en marcha de un equipo de psicólogos clínicos de emergencia.

contador