ep celulas cancer de cuello
Células cáncer de cuelloFLICKR/FOTOSINTERESANTES/ CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El riesgo de muerte prematura es menor en pacientes con cáncer de orofaringe si la causa es el virus del papiloma humano (VPH), según una investigación publicada en 'Cancer', una revista de la 'American Cancer Society'.

La incidencia de cáncer de orofaringe, un tipo de cáncer de garganta que ocurre en las anginas y basado en la lengua, está incrementando en Estados Unidos, con datos que son más de dos veces más altos en hombres que en mujeres. Estudios recientes muestran que aproximadamente un 75 por ciento de estos cánceres se deben a la infección del virus del papiloma humano, un virus de transmisión sexual que puede prevenirse mediante la vacunación.

Un equipo de investigación liderado por Danielle N. Margalit diseñó un estudio para entender mejor las causas y riesgos de muerte temprana entre los pacientes con este tipo de cáncer y para determinar cómo estos riesgos difieren en pacientes con y sin tumores relacionados con el virus del papiloma humano.

En este sentido, el análisis de los investigadores incluyó información de 4.930 pacientes en Estados Unidos que fueron diagnosticados con cáncer de orofaringe no metastásico del 2013 al 2014, 3.560 cuyos cánceres eran VPH-positivos y 1.370 cuyos cánceres eran VPH-negativos. Así, se hizo un seguimiento a los pacientes durante unos 11 meses.

En comparación con los diagnosticados cuyos cánceres eran VPH-negativos, aquellos cuyos cánceres eran provocados por el VPH tenían un riesgo más bajo de morir de cualquier causa en dos años (10,4 por ciento frente al 33,3 por ciento) y un riesgo más bajo de morir de un cáncer de cabeza y cuello (4,8 por ciento frente al 16,2 por ciento), así como un riesgo más bajo de morir de por otros tipos de cáncer diferentes al que ya tenían.

"El estudio es realmente revelador cuando se trata del alto riesgo de muerte entre pacientes con cáncer de orofaringe con VPH negativo", ha expresado Margalit. Así, la información puede ser utilizada por los médicos que atienden a los pacientes después del tratamiento.

"Los médicos deben estar atentos no solo sobre la recurrencia del cáncer de cabeza y cuello, sino también sobre la detección de otros tipos de cáncer y las comorbilidades no cancerosas que pueden influir en el riesgo temprano de los pacientes muerte, y deberían aconsejar a los pacientes sobre cómo abordar los factores de riesgo modificables", ha concluido la experta.

contador