MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha concedido a GSK Aranda el distintivo 'Igualdad en la empresa' por la aplicación de "medidas de igualdad de tratao y oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores", según indica la ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en el Boletín Oficial del Estado.
"Este distintivo constituye un tremendo éxito en nuestra política de recursos humanos, ya que certifica el esfuerzo realizado desde hace varios años para asegurar un entorno de trabajo en el que la diversidad de género no sea solo un objetivo, sino el medio para conseguir una empresa más eficiente, productiva e innovadora", ha explicado el director de la planta farmacéutica en Aranda, Ismael de los Mozos.
Actualmente, el 46 por ciento de los trabajadores de la localidad burgalesa son mujeres, frente al 54 por ciento de los hombres. El porcentaje se mantiene desde sus comienzos, según han informado, y ya se han recibido otras certificaciones anteriores en este sentido. Por ejemplo, 'Óptima Castilla y León' en 2008, que se dirige al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral.
Además, GSK ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos para asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel profesional.
Destaca la puesta en marcha en 2017 del I Certificado de Profesionalidad para mujeres, inaugurado por la Consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, que tenía el objetivo de ofrecer la posibilidad de incorporación al mercado profesional a mujeres que, por cuestiones familiares, hubiesen tenido que abandonar su carrera o posponerla y darles a conocer un ámbito laboral como es el farmacéutico.
Por otro lado, GSK Aranda cuenta con un equipo de igualdad, un grupo de personas pertenecientes a varios departamentos de este centro de producción, así como del comité de empresa, que ayudan a detectar las necesidades de mejora e inquietudes en materia de igualdad de todas las personas de la fábrica. A su vez, un miembro de este equipo pertenece, además, a la Comisión de Igualdad de GSK España.
A NIVEL NACIONAL
La división farmacéutica de GSK España cuenta también desde el año 2011 con el reconocimiento 'Distintivo Igualdad en la Empresa', que fue renovado en 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por otros tres años como muestra del compromiso constante en materia de igualdad por parte de la compañía.
La empresa también ha explicado que desde que en 2007 se aprobó en España la Ley Orgánica para la Igualdad, GSK cuenta con un 'Plan Empresarial de Igualdad', que plantea medidas concretas que materializan el compromiso de la compañía en este sentido.
Presenta equilibrio en su plantilla: la proporción entre hombres y mujeres se muestra muy igualada en todas las categorías profesionales: más de un 53 por ciento de la plantilla total de la compañía, más de 2.000 empleados, son mujeres y un 46 por ciento de los puestos directivos o mandos intermedios están cubiertos por ellas.