MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha abogado, durante su participación en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), por establecer un marco "estable" para la carrera investigadora en el sistema sanitario.
Asimismo, Yotti ha subrayado la importancia de que se reconozca el valor de la investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mostrando que la voluntad que existe de reforzar el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, así como la oportunidad que supone poder avanzar en acuerdos con las comunidades autónomas.
"Este proceso supone impulsar un cambio de cultura", ha señalado Yotti, para recordar las novedades incluidas en la convocatoria 2020 de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, que se aprobó el mes pasado.
Entre estas mejoras ha destacado la protección y el reconocimiento curricular de las madres investigadoras; promoción del talento joven y el desarrollo de figura del investigador co-principal (co-IP); y el compromiso de incorporación estable de investigadores Miguel Servet.
Del mismo modo, Yotti ha aludido a algunos logros de los últimos años que ayudan a generar un panorama mejorado, como el aumento de la financiación media de los proyectos de investigación (que ha pasado de rondar los 95.000 euros en 2016 a acercarse a los 115.000 en 2019) y, fundamentalmente, el incremento de fondos de la AES dedicados a la formación e incorporación de investigadores en el Sistema Nacional de Salud.
También ha destacado el incremento en más de un 85 por ciento de los contratos predoctorales y contratos Río Hortega entre los años 2018 y 2019, algo que, a su juicio, es "especialmente relevante" considerando que se partía de un presupuesto prorrogado.
La directora del ISCIII ha aprovechado su participación en la reunión para recordar que se está avanzando en el borrador del Plan Estratégico del ISCIII 2020-2024, que se basa en cuatro ejes estratégicos (I+D+i en salud; vigilancia, prevención y control de enfermedades; educación científica, y gobernanza y participación estratégica) y cuatro líneas estratégicas transversales (gestión ágil y transparente; orientación a la sociedad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); transformación digital; e internacionalización).
"Este nuevo modelo requiere reconocimiento institucional y la incorporación efectiva en estructuras ya consolidadas como los Institutos de Investigación Sanitaria situados en los hospitales españoles y la red multicéntrica de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER)", ha zanjado Yotti.