El Gobierno ha decidido este jueves reducir a 72 céntimos el precio de las mascarillas quirúrgicas. El objetivo principal de esta medida es facilitar el acceso de la población a las mascarillas quirúrgicas al tratarse de una medida obligatoria para frenar el avance de la pandemia. Reduciendo el precio de los 0.96 que se establecieron en mayo a 0.72 que establece ahora el ejecutivo.
La comisión interministerial de precios de los medicamentos (CIPM) ha anunciado hoy la reducción del precio de las mascarillas quirúrgicas al considerarse en las circunstancias actuales un bien de primera necesidad. En esta comisión están presentes el ministerio de Sanidad, que es del que depende directamente , otros ministerios y CCAA.
Su precio actual seguiría manteniendo el IVA del 21%, aunque la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, anunciaba el miércoles una reducción al 4% que se aprobara en el próximo consejo de ministros. Por lo que cuando se realice esta bajada del IVA, la CIPM volverá a revisar el precio. Sanidad informaba que el precio de estas, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera". Este precio se ha basado en un análisis del precio de estas mascarillas tanto en farmacias, grandes superficies como on-line.
Fuentes del ministerio de Sanidad aclaran la bajada se ha realizado con el tipo de IVA que posee ahora mismo productos sanitarios como las mascarillas quirúrgicas, por lo que esta actuación es sobre los márgenes comerciales. La actualización del precio a 72 céntimos entrará en vigor cuando se publique en el BOE que se espera que se realice la próxima semana.