MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha alertado este martes de "las graves consecuencias" que implica el cierre de centros de salud como consecuencia de la reorganización de los recursos de Atención Primaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad con motivo de la crisis del coronavirus.

Según esta entidad colegial, esta decisión "podría repercutir en un recrudecimiento de la crisis, elevando la presión en la Atención Hospitalaria en casos que pueden solventarse desde la Atención Primaria".

"Utilizando una expresión coloquial, pero certera, no podemos pretender resolver una crisis de esta envergadura 'desnudando un santo para vestir otro'", ha señalado el Colegio Oficial de Enfermería en un comunicado, en alusión al cierre de centros de salud para que parte de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria desempeñen su labor en el hospital de campaña de Ifema.

En este sentido, ha explicado que "desatender a una parte importante de la sociedad solo contribuirá a deteriorar la labor que se hace desde Atención Primaria, entre otras cosas, porque la Atención Primaria es el eje fundamental de la asistencia sanitaria, dado que es la encargada de velar por la salud de los ciudadanos a lo largo de su vida, en cualquier condición, por extraordinaria que ésta sea" .

"La Atención Primaria es ahora más que nunca el 'hogar sanitario' de nuestros pacientes, donde las enfermeras nos esmeramos en atenderles desplegando nuestra vocación de asistencia personalizada y humana", ha asegurado el Colegio.

Así, ha apostado por "trabajar en la búsqueda de fórmulas equilibradas que mantengan la equidad en materia de salud, por y para la población", y ha reivindicado la "necesidad de mantener abiertos los centros de salud" e "incluso, reforzar los puntos de atención continuada, allí donde sea necesario".

contador