MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado la necesidad de que los sistemas de salud aprendan a "asumir y gestión" la cronicidad, ya que, tal y como ha avisado, todavía "no se han hecho cargo" ni a nivel mental ni material.

"La cronicidad es una de las dimensiones de la atención y los cuidados de salud de mayor relevancia y emergencia a cuyos apremiantes desafíos los sistemas sanitarios deben enfrentarse, acogiéndola y dándole respuestas adecuadas y satisfactorias. Los modelos de atención sanitaria han de evolucionar para hacerse cargo y administrar la cronicidad", ha dicho el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la jornada 'El papel de los usuarios en la sanidad de la cronicidad', organizada por Aspaym Madrid.

Y es que, tal y como ha recordado, el paciente crónico es, y lo será "más en el futuro", un gestor exigente de su propia salud. Así, ha detallado que pasará de ser paciente a agente, y receptor pasivo de cuidados a operador activo informado, conectado, corresponsable, empoderado, que interactúa en el sistema sanitario con un perfil y un rol reconocidos y valorados.

"Pero se avizora una amenaza, precisó Pérez Bueno, la exigencia de empoderamiento de los pacientes crónicos no puede ser la coartada que empleen los sistemas sanitarios para desentenderse de sus obligaciones propias e irrenunciables, buscando fines o intereses poco confesables", ha apostillado.

A su juicio, el paciente empoderado, al asumir más responsabilidades en el cuidado y gestión de su salud, debe tener un papel, individual y grupal, de mayor consideración y relevancia en el sistema sanitario, que se corresponda a su mayor aportación.

"La gobernanza de los sistemas de salud ha de cambiarse, dando cabida a la participación colectiva de los usuarios (pacientes) a través de las organizaciones en las que se integran", ha zanjado el dirigente asociativo.

contador