MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El cáncer en la cavidad oral es cada vez más común, ya que actualmente "es uno de los 10 tipos de cáncer más diagnosticados", según el médico estomatólogo, especialista en odontología intensiva quirúrgica y miembro de Compromiso y Seguridad Dental, Juan José Guarro. Esta enfermedad oncológica es más frecuente entre los hombres, y la edad promedio de diagnóstico se sitúa en torno a los 62 años.
El experto advierte de la importancia de las revisiones anuales, que pueden "prevenir enfermedades a través de la boca", ya que, las tasas de superviviencia, como en otros casos, varían en función de su detección precoz, detección en la que los médicos estomatólogos y dentistas tienen "un papel destacado" afirma.
La etiología del cáncer oral es desconocida, sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que podrían actuar como agentes carcinogenéticos favoreciendo el desarrollo de la enfermedad. Entre éstos, destacan el tabaco, el alcohol, la dieta, la inmunosupresión crónica asociada al VIH, factores dentales, infecciones y la predisposición genética. Este cáncer oral puede a zonas como los labios y comisura labial, mejillas, suelo bucal, lengua móvil y paladar duro.
De esta forma, los odontólogos y estomatólogos pueden realizar un examen sistemático de la mucosa oral, así como una palpación del cuello y zona retromandibular, elaborando un diagnóstico precoz que ayuda a su prevención y evita que la situación llegue a ser demasiado grave.