BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha pedido "extremar las medidas higiénicas y sanitarias" así como evitar salir de casa y frecuentar lugares públicos ya que "prevenir el contagio es una responsabilidad ciudadana de primer orden en estos momentos".
En ese sentido, ha recordado que quedan suspendidas todas las actividades pastorales y devocionales que se realizan en la Diócesis de Burgos, por lo que "todos los fieles cristianos de la Diócesis de Burgos están dispensados de la asistencia a la celebración de la Eucaristía dominical y festiva" con especial hincapié en las personas mayores y más vulnerables. Como alternativa, propone seguir la misa por radio, televisión o internet, aunque, por el momento, se mantendrán abiertos los templos.
Así lo ha indicado el arzobispo en una carta con recomendaciones para contener la expansión del coronavirus en la que anima a que los fieles le sientan "especialmente cercano" en estos momentos de "incertidumbre y dificultad" en los que se percibe "la fragilidad del ser humano así como la potencialidad que anima en su corazón en expresiones de solidaridad".
"En cuanto a la celebración de exequias, las autoridades sanitarias nos invitan a evitar la concentración de personas. Por ello, se recomienda que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares y personas más allegadas. Suspéndanse también los cortejos fúnebres a los cementerios", agrega el comunicado.
Mientras, para el resto de celebraciones litúrgicas que no puedan ser trasladadas a otro momento más propicio, la Archidiócesis burgalesa recomienda seguir las medidas de prevención propuestas por las autoridades.
En estas "especiales circunstancias", la comunidad diocesana se pone a disposición de las autoridades para facilitar e implementar las medidas que consideren más oportunas.