MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los enfermeros cuida a pacientes crónicos y, dentro de ese porcentaje, el 64,3 por ciento confirma que sí realiza seguimiento de la adherencia de dichos pacientes; además, el 86,4 por ciento considera que tiene claro el concepto de adherencia, según el 'Análisis de Adherencia desde la Visión de la Enfermería', presentado por la vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Encarna Fernández.

A la pregunta de si las nuevas tecnologías son útiles para el seguimiento de la adherencia, un 64,3 por ciento de los enfermeros contestó que sí las consideraba útil, de acuerdo con esta encuesta que se ha presentado durante la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT con entidades colaboradoras como Abbott, Amgen, Astellas Pharma, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Farmadosis, Ferrer, GSK, Pfizer-Upjohn y SOBI.

Los enfermeos coinciden con Medicina y Farmacia, según otros análisis del Grupo OAT, en que los factores que más inciden en la mala adherencia son los relacionados con la comunicación con el paciente; y piensan igual también que los pacientes, según el Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del OAT, en que las patologías en las que es más difícil conseguir una buena adherencia son hipercolesterolemia (53,6%), depresión (45,9%) y EPOC (42,5%).

Durante la jornada, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en el abordaje del paciente para conseguir una mayor adherencia. "De esta manera, se favorecerá que los pacientes posean suficiente formación e información, a fin de lograr una mayor implicación en su propio autocuidado para que sean copartícipes de su tratamiento, especialmente en las patologías crónicas", ha apuntado.

"Ahora ya se habla de la falta de adherencia como un grave problema de salud pública, aunque tenemos pendiente afrontarla con claridad, con soluciones integrales, investigando los factores de ese problema, con Programas de Soporte a los Pacientes (PSPs), mejorando la formación en esta área y desarrollando proyectos para abordarla desde una vertiente público-privada", ha añadido al respecto el presidente del Grupo OAT, José Luis Casteig.

Igualmente, el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo, ha recalcado la importancia de obtener unos resultados en salud adecuados a las expectativas de los tratamientos. "La adherencia, al incrementar la efectividad, contribuye a la eficiencia y es fundamental su análisis y su incorporación de forma reglada en los estudios de evaluación económica", ha reivindicado.

En el bloque de investigación en adherencia, el director del Consejo Asesor de la Cátedra de Adherencia y profesor titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández-Alicante, Ernesto Cortés, ha ofrecido algunas claves sobre la publicación del Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento realizado por el Grupo OAT. Una de ellas, como ha subrayado Cortés, es que "las oficinas de farmacia son lugares ideales para ayudar a los equipos de Atención Primaria en el control de patologías crónicas a través de la identificación de pacientes no adherentes".

Igualmente, en este evento científico se ha presentado la iniciativa ganadora del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la II Edición de los Premios OAT Adherencia 2018, celebrada el pasado 9 de julio en Bilbao.

contador