El 5,2% de los españoles han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus y, por tanto, habrían estado en contacto con el Covid-19, según confirman los resultados de la segunda fase del estudio de seroepidemiología presentados este jueves por el Ministerio de Sanidad.
“La prevalencia estimada después de analizar los datos en el conjunto del país para anticuerpos IgG es de un 5,2%”, explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.
Esta segunda ola del estudio de seroprevalencia se ha desarrollado entre el 18 de mayo y el 1 de junio con más de 63.000 participantes, según explicaron los responsables.
A los participantes se les han realizado tests de anticuerpos, incluido el que mide los anticuerpos IgG. El 87,9% de los participantes ha accedido a donar una muestra de sangre para realizarles esta prueba, considerada la más fiable. “Se confirman prácticamente los mismos datos” que en la primera fase, explicó Yotti.