coronavirus reprise des injections du vaccin astrazeneca dans une dizaine de pays

AstraZeneca podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia de su vacuna COVID-19 a partir de un ensayo a gran escala en Estados Unidos, dijo el martes un organismo sanitario estadounidense, en un nuevo revés para la vacuna.

La preocupación pone en duda que la farmacéutica británica pueda solicitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos en las próximas semanas, tal y como estaba previsto, y llega justo un día después de que los datos provisionales del ensayo mostraran unos resultados mejores de lo esperado.

La vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford tuvo una eficacia del 79% en la prevención de la enfermedad sintomática en el amplio ensayo que también se realizó en Chile y Perú, según los datos. También fue 100% eficaz contra las formas graves o críticas de la enfermedad y la hospitalización, y no supuso un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

El Consejo de Supervisión de la Seguridad de los Datos (DSMB), un comité independiente que supervisa el ensayo, ha "expresado su preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información obsoleta de ese ensayo, lo que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia", dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) en un comunicado.

El NIAID está dirigido por el experto en enfermedades infecciosas estadounidense Anthony Fauci y forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

"Instamos a la compañía a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y asegurar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible", dijo, añadiendo que el DSMB había informado a AstraZeneca de sus preocupaciones, informa 'Reuters'.

La autorización y las directrices para el uso de la vacuna en Estados Unidos se determinarán después de que los comités asesores independientes revisen a fondo los datos, añadió el comunicado del NIAID.

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de COVID-19 cuando surgió como aspirante a vacuna el año pasado, la inyección de AstraZeneca se ha visto desde entonces acosada por dudas sobre su eficacia, régimen de dosificación y posibles efectos secundarios. Más de una docena de países europeos suspendieron el uso de la vacuna a principios de este mes después de que los informes la relacionaran con un raro trastorno de la coagulación de la sangre en un número muy reducido de personas.

Alemania y Francia reanudaron las inoculaciones después de que el organismo regulador de los medicamentos de la UE dijera la semana pasada que era segura, pero una encuesta de opinión realizada el lunes mostró que los europeos seguían siendo escépticos sobre su seguridad.La vacuna también ha estado en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres sobre el llamado nacionalismo vacunal tras una serie de contratiempos en el suministro en Europa.

Noticias relacionadas

contador