La Casa Blanca ha expresado su preocupación por el bajo ritmo de vacunación entre los jóvenes estadounidenses, especialmente entre 18 y 25 años, y ha admitido que será muy difícil llegar al objetivo del presidente Joe Biden, quien espera que para el 4 de julio el 70% de los adultos cuente con al menos una dosis.
Pese a los notables avances logrados, con más del 65% de los adultos ya inoculados con al menos una de las dosis de los sueros disponibles, las autoridades sanitarias subrayan como uno de los grandes retos la necesidad de incentivar la vacunación entre los más jóvenes.
Noticia relacionada
Cerveza y guardería gratis para que los estadounidenses se vacunen antes del 4 julio“Lo que hemos visto en los datos es que hay una gran diferencia entre las personas de más de 25 años y las de entre 18 y 25 años”, indicó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria, según recoge Efe.
Psaki subrayó que esta disparidad es “preocupante, especialmente dado que la variante delta está en alza” y, recordó, “no discrimina por edad”.
Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), a finales de mayo pasado el 80% de los mayores de 65 años había sido vacunado, mientras que en el segmento de entre 18 y 29 el porcentaje era de menos del 40%.
La portavoz de Biden reconoció que el objetivo del 4 de julio era “ambicioso”, pero recalcó que la vacunación “continuará" en EEUU tras esa fecha, por lo que instó a los ciudadanos a dar el paso para protegerse y cuidar a su comunidad.
LA VARIANTE DELTA, LA GRAN AMENAZA
El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, declaró este martes que la variante delta, altamente contagiosa, es la "mayor amenaza" para el intento de la nación de eliminar el Covid-19.
La variante delta, identificada por primera vez en la India, representa ahora alrededor del 20% de todos los nuevos casos en Estados Unidos, frente al 10% de hace dos semanas, dijo Fauci durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la pandemia.
Fauci añadió que la variante delta parece estar "siguiendo el mismo patrón" que la variante alfa, encontrada por primera vez en Reino Unido, con infecciones que se duplican en Estados Unidos cada dos semanas.
"Al igual que la situación en Reino Unido, la variante delta es actualmente la mayor amenaza en Estados Unidos para nuestro intento de eliminar el Covid-19", afirmó.