ep un grupo de trabajadores repatriados a india
Un grupo de trabajadores repatriados a India.Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA

El mundo mira la oleada de muertes por Covid que se está produciendo en la India con estupor. Resulta "horrible" lo que está sucediendo en sus calles, se puede leer, aunque, además de la consternación ante lo que se observa, hay una honda preocupación. Y esta preocupación tiene que ver con la posibilidad de que, lo que pasa allí, rebase sus fronteras.

Reino Unido, Francia e Italia ya han prohibido los vueltos desde la India, mientras que en España aún no se ha tomado esta medida, y el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha restado importancia a la virulencia de la cepa india del virus: "No debemos preocuparnos", ha dicho. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha pedido que se prohíban los vuelos procedentes del país y se establezcan controles más estrictos en el aeropuerto de Barajas.

Mientras tanto, India registró este martes el primer descenso de casos de Covid-19 en 21 días, tras marcar un récord de 350.000 casos el domingo. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han anunciado ayudas, mientras que la compañía Gilead, fabricante del compuesto remdesivir contra el coronavirus, ha aumentado el suministro de éste y ha dicho que ayudará a los laboratorios a ampliar su capacidad de fabricación local.

"Parece absolutamente horrible" lo que está sucediendo en la India, afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, que advierte de que la situación "probablemente empeore mucho antes de mejorar". "Sus consecuencias podrían extenderse más allá de las fronteras del país", alerta Hewson.

En este sentido, Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, reconoce que el mundo está preocupado no sólo por cómo influirá esta situación en la economía de India, sino también por "su influencia en la economía mundial".

¿ALCANZANDO YA EL PICO?

Los últimos datos de contagios, con ese recorte que se apunta más arriba, sugieren que los nuevos casos están alcanzando su punto máximo en Bombai y Nueva Delhi, apunta Jeffrey Halley, analista de Oanda, quien se muestra más optimista sobre este asunto. Así, tanto la rupia como la renta variable indias se han recuperado en las dos últimas sesiones, y esta mejora en los datos explicaría gran parte de las ganancias, en su opinión.

Añade Jeffery que, aunque la situación de la India sigue siendo grave, no es 'suficiente' como para frenar las ganas de invertir en las bolsas. "Sólo un rápido aumento de la curva de rendimiento (de los bonos) en EEUU podría alterar la dinámica de compra de acciones que tan bien está funcionando en el mundo en el último año", precisa.

Algo similar opina Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, quien, aunque reconoce que lo que está sucediendo en India es negativo, asume que "los mercados están obviando en gran medida lo malo de la mano del amplio apoyo monetario y fiscal".

Mientras las firmas rebajan sus previsiones de crecimiento para el país -Oxford Economics ha recortado su estimación de crecimiento del PIB indio para 2021 al 10,2% desde el 11,8% anterior-, de momento parece que la situación no está teniendo impacto, ni a nivel sanitario ni económico, en el resto del mundo. El riesgo está ahí, pero por ahora India se considera más una preocupación que un problema.

Noticias relacionadas

contador