MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Cerca de 200 cirujanos de distintos países de Europa y del mundo además de España, como Egipto, Portugal, India, Arabia Saudí, Argentina, México, Estados Unidos, Italia o Brasil entre otros, se darán cita hasta el sábado en Sevilla para consensuar protocolos y novedades en el campo de la microcirugía, dentro del Simposio Internacional de Microcirugía y el XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía (AEM).
"La microcirugía ocupa un lugar fundamental en nuestros hospitales, en especialidades como la traumatología, cirugía plástica y reparadora o en la cirugía oral y maxilofacial; por tanto, todos los avances que se realicen en este campo beneficiarán al paciente como centro de nuestra actividad, por lo que no queda más que agradecer a todos los especialistas su presencia en este simposio y sus aportaciones en este campo que sin duda ayudarán mejorar la solución de procesos complejos", ha señalado la directora Territorial del Grupo Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano durante la inauguración del evento, del que la compañía es principal patrocinadora.
Por su parte, el presidente de la AEM, Miguel Ángel Toledo, ha agradecido a todos los presentes "el esfuerzo realizado desde sus países de origen, algunos de ellos muy lejanos", para apoyar este XVII Simposio Internacional de Microcirugía, en el que se van a tratar temas como la reconstrucción mamaria o la afectación linfáticas con supramacrocirugía, como efectos secundarios del cáncer de mama entre otros muchos.
Como novedad, se presentará una mesa sobre educación en microcirugía que pretende sentar las bases de una formación común en este campo en todos los laboratorios que actualmente se dedican a la enseñanza de esta disciplina, aunando posturas y consenso de mínimos estándares para todos ellos. Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la que se ahondará sobre la investigación en el campo de las células madre y regeneración nerviosa.
En el campo del nervio periférico, los doctores Wang (China) y Bathia (India), "referentes internacionales" en la patología, se conectarán por videoconferencia para tratar sobre la misma y sobre las lesiones del plexo braquial.
Por su parte, el doctor Toledo presentará una novedosa aula de docencia en la que a través de un grupo de Facebook específico se tomarán citas para acudir de forma presencial a cirugías en directo en 10 hospitales de referencia. "Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para dirigirse a los alumnos jóvenes", ha justiciado el presidente de AEM.
Igualmente, Toledo realizará una ponencia sobre cirugía secundaria del plexo braquial, artrodesis de hombro, "una cirugía muy compleja de salvamento para darle estabilidad y una movilidad de 40°en casos detraumatismos muy severos". Por último, hablará sobre la reconstrucción del nervio con células madre transfectadas con un retrovirus para acelerar el crecimiento nervioso a través de neuro estimuladores.