ep un pasajero camina por la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez madrid-barajas durante el
Un pasajero camina por la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús Hellín - Europa Press

En el auge de las fiestas navideñas y en un escenario ya marcado por la tendencia al alza de los contagios, los gobiernos autonómicos sopesan la opción de restringir la movilidad entre comunidades, los aforos y los horarios de la hostelería, justo cuando acaba de empezar la campaña de vacunación contra el Covid-19. Son ya cuatro las comunidades que han endurecido las restricciones a las puertas de Nochevieja: Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid. ¿Sabes qué documentación necesitas si vas a desplazarte?

Pese a todo, la importancia de estas fechas permite los desplazamientos para pasar los días más significativos con la familia y los allegados. Esta es una medida bastante ambigua, y el Ministerio del Interior no ha enviado ninguna instrucción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para especificar los documentos que se podrían solicitar en caso de control de movilidad.

Por ello, para evitar problemas, lo recomendable es llevar en el coche algún tipo de documentación acreditativa con la que justificar así los desplazamientos. Por ejemplo, es aconsejable portar una declaración jurada y algún tipo de identificación que ilustre a dónde nos dirigimos y el por qué, como la dirección exacta a la que vamos y una copia del libro de familia.

También es conveniente mostrar certificados de empadronamiento en caso de las personas que vuelven a casa, como pueden ser estudiantes o el de familiares con los que se comparta apellido.

De momento, cabe recordar que las medidas previstas no contemplan como excepción a la movilidad acudir a una segunda residencia. Es decir, sigue prohibido el desplazamiento si implica cruzar el límite autonómico o si supone el traspaso interprovincial o entre localidades perimetradas.

Algunas comunidades autónomas han optado por endurecer las restricciones de cara a la Nochevieja, como Cantabria, Baleares y Extremadura. Otras regiones estudiarán a lo largo de la semana adoptar también nuevas medidas, superado ya el primer tramo navideño.

Baleares, por ejemplo, anunció este domingo que reforzaría las medidas para evitar aglomeraciones, manteniendo dos semanas más el toque de queda a las diez de la noche, incluido el día de fin de año.

Será en Mallorca donde más se verán reforzadas las restricciones, cerrando hostelería a las seis de la tarde desde este martes y los comercios a las ocho (salvo los productos esenciales), y los centros comerciales cerrarán fines de semana y festivos. Por su parte, las reuniones familiares serán de un máximo de seis personas menos en los espacios exteriores en Ibiza, donde pueden ser diez.

En Formentera se pasa a nivel 3 de alerta sanitaria, siendo una de las principales que limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior de establecimientos.

En Extremadura también cerrarán hostelería entre las seis y las ocho de la tarde en Nochevieja, y los días 1,2,5 y 6 de enero; y permitirá un máximo de diez personas en la cenas de domicilios, eso sí, únicamente de familiares.

Por otro lado, flexibilizará la movilidad nocturna hasta las 00:30 horas para que las personas que celebren fin de año en casas ajenas puedan volver a sus residencias. Desde este domingo reducen también los aforos al 30%.

En cuanto a la capital, Madrid restringe la movilidad desde este lunes hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región, sumándose así a otras seis. Serán, por tanto, un total de diez zonas en las que estará prohibido entrar o salir salvo por una causa justificada.

Noticias relacionadas

contador