MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago han diseñado un proyecto, denominado 'SIESTA', para evitar despertar por la noche a los pacientes que se encuentran hospitalizados, salvo en casos estrictamente necesarios.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en el 'Journal of Hospital Medicine', los expertos preguntaron a los pacientes sobre las dificultades que tenían para dormir, integraron las respuestas en el programa y enseñaron a los médicos y enfermeros a usar las herramientas válidas para dejar dormir en el sistema informático.

El estudio se centró en dos unidades de medicina general con 18 camas y duró un año. Desde marzo de 2015 hasta marzo de 2016, 1.083 pacientes de medicina general fueron ingresados en una unidad que contaba con este sistema o en otra que no lo tenía,

En la unidad 'SIESTA', las decisiones de renunciar a analizar las constantes vitales nocturnas cada cuatro horas aumentaron drásticamente, pasando del 4 por ciento al 34 por ciento y las entradas de habitaciones nocturnas disminuyeron en un 44 por ciento.

Asimismo, los pacientes notaron cuatro veces menos interrupciones para suministrar medicamentos y tres veces menos para medir las constantes vitales. No obstante, los investigadores han señalado que para que esto se convierta en una práctica habitual es necesario que las enfermeras se conciencen de la necesidad de no entrar en las habitaciones de los enfermos para hacer algún acto que puede esperar.

contador