El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las CCAA se reúnen esta tarde en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento de los niños. ¿Cómo y cuándo debe comenzar la desescalada para la vuelta gradual a la nueva normalidad?
Según ha adelantado la SER, epidemiólogos y expertos en salud preventiva consideran que debe comenzar cuando una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de enfermos de Covid-19, la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30% y la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).
Además, los expertos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas coinciden en que los criterios comunes que deben seguirse para ir decidiendo la desescalada gradual y asimétrica son: la tasa de contagio por cada infectado, la incidencia acumulada de casos, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI.
El nuevo encuentro entre Illa y los responsables de las CCAA será esta tarde sobre las 16:30 horas, después de que ya se hayan celebrado esta semana tres reuniones de este tipo. Una actitud que Illa dijo este jueves en el Congreso de los Diputados iba a ser la habitual ya que entre ambas partes, Gobierno y comunidades, hay una "lealtad recíproca" para hacer frente a la pandemia.
En la de hoy, se tratará de ahondar en esos marcadores. El Estado autonómico, para Illa, es el marco institucional óptimo para abordar esta crisis sanitaria y en los marcadores que pueden permitir dar los pasos hacia adelante. Entre los marcadores están el estudio de seroprevalencia que comenzará a ponerse en marcha la semana que viene, aunque no el lunes; dependerá de cada comunidad autónoma. Un estudio que, según ha incidido esta semana Illa, se va a hacer con las comunidades que, a juicio de los expertos, es lo "más conveniente", porque es "ambicioso" y se hará en tres oleadas, aunque habrá resultados preliminares.
En el estudio participarán más de 36.000 familias, que suman más de 60.000 personas, y permitirá estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus y medir, por tanto, su nivel de inmunidad.