Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que no se volverán a implantar, de momento, medidas como el toque de queda que, en las últimas horas, han reclamado varias comunidades autónomas para frenar la propagación del coronavirus. El Gobierno ha instado a las regiones a que apliquen las medidas oportunas en función de su propio contexto.
"Tenemos que combatir el virus con las medidas que sabemos que funcionan", ha argumentado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Ha confirmado que ya hay algunas regiones que han solicitado el apoyo de las fuerzas armadas y que el Ministerio de Defensa ha dado su visto bueno.
Pese a ello, ha dado carpetazo a las peticiones realizadas por varios presidentes autonómicos que han solicitado volver a las restricciones que se implantaron durante el estado de alarma, como el toque de queda. "Esa medida no está encima de la mesa", al menos de momento y a nivel nacional, según ha sentenciado. Los Ejecutivos regionales podrán implantar las medidas que estimen oportunas en función de su contexto pandémico y de la legalidad vigente.
Darias ha anunciado otras herramientas que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, como las reservas de "5 millones de test de antígenos para la detección precoz", ya que en la actualidad, los principales grupos de población que se están viendo afectados por los contagios son los jóvenes, "que no desarrollan síntomas de la enfermedad".
"No estamos teniendo un gran impacto hospitalario derivado del aumento de la incidencia", ha puntualizado la ministra, aunque ha advertido que "a medida que aumenta el contagio, crece las probabilidades de que las personas mayores que no han desarrollado la inmunidad acaben enfermando".