MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la sanidad española ha comenzado la semana con "problemas parecidos a los de los últimos días", como la saturación de los centros, UCIs al límite y falta de personal, junto con miles de profesionales contagiados o en cuarentena.
A través de un comunicado, la organización sindical lamenta la falta de personal y la frustración de los profesionales por la falta de información sobre las bolsas de trabajo o nuevas incorporaciones: "Carecemos de visión de conjunto, lo que aumenta la incertidumbre y ansiedad".
El sindicato apunta que la situación de necesidad es generalizada, especialmente en Madrid, Cataluña, Andalucía (Costa del Sol), Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. "Las UCIs están al límite, sobre todo en Cataluña y en Madrid (en esta última comunidad, en la noche del domingo solo quedaban dos camas de UCI)", critican.
"En Madrid, destacamos las quejas que estamos recibiendo de Ifema. Los profesionales relatan que faltan equipos de protección, carecen de zonas amplias de vestuarios, separación de zonas limpias y sucias o taquillas para poderse con la distancia de seguridad. Desde la Comunidad de Madrid se ha dado orden de retirar la línea de descontaminación del SAMUR donde se vestían y desvestían sus profesionales, con servicios encargados de descontaminar la ropa. Nadie nos ha dado explicaciones por esta decisión", denuncian.
Por otra parte, CSIF Andalucía cifra en más de 1.700 sanitarios que o bien están contagiados o tienen que guardar cuarentena. Por ello, han anunciado que van a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad andaluza (TSJA) medidas cautelarísimas para garantizar el uso de equipos de protección individual (EPI) en la sanidad.
En la Comunidad Valenciana, CSIF asegura que "se siguen sin hacer apenas test en los hospitales al personal de la sanidad". "La consellera de Sanitat no visita hospitales ni conoce la realidad de primera mano, ni informa a los sindicatos desde el pasado 20 de marzo. Se limita a hacer comparecencias diarias, con preguntas cribadas previamente, pero no ofrece explicaciones a los representantes de los trabajadores a pesar de los continuos requerimientos", detallan.
En Castilla y León, señalan que se están habilitando unas 200 camas en el recinto ferial de Valladolid, donde llegarán pacientes de coronavirus menos graves de otras provincias. "En esta comunidad, los centros también están saturados, reorganizando camas y habilitando centros residenciales y espacios hospitalarios en desuso. Además, solventan las carencias de material con medidas imaginativas, usando material de buceo y mascarillas de pintor", añaden.
Por su parte, afirman que agentes forestales reparten medicinas en zonas rurales. CSIF ha pedido a la Junta que aclare el papel del personal de Medio Ambiente en la emergencia sanitaria.
En Aragón, la organización sindical expone que "está aumentando la presión sobre las UCI, pero no están aún en una situación tan crítica como otras comunidades". "Hay dos hospitales de campaña preparados en Zaragoza por si hubiera que usarlos en los próximos días. Los sanitarios se siguen quejando de falta de equipos de protección", concluyen.