MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Científicos de los Países Bajos han creado un brazalete, denominado 'Nightwatch', que detecta el 85 por ciento de todas las convulsiones nocturnas que puede sufrir un paciente con epilepsia, lo que podría reducir el número de muertes súbitas entre estos enfermos.
En concreto, el brazalete, según ha sido publicado en la revista 'Neurology', reconoce dos características esenciales de los ataques severos: un ritmo cardíaco anormalmente rápido y movimientos de sacudidas rítmicas. En tales casos, el brazalete enviará una alerta inalámbrica a los cuidadores o enfermeras.
El equipo de investigación lo probó en 28 pacientes con epilepsia con discapacidad intelectual durante un promedio de 65 noches por paciente, y la pulsera se limitó a hacer sonar una alarma en caso de una convulsión grave. Los pacientes también fueron filmados para comprobar si había falsas alarmas o ataques que se podrían haber pasado por alto.
Así, los científicos comprobaron que el brazalete detectaba el 85 por ciento de todos los ataques graves y el 96 por ciento de los más graves (convulsiones tónico-clónicas). Además, solo perdió un ataque serio por paciente una vez cada 25 noches.