ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias ccaes fernando simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando SimónMoncloa

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes la cifra total de contagios de coronavirus y ha notificado más 23.500 nuevos casos desde el viernes. De ellos, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alrededor de 2.500 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

En concreto, la cifra total de contagios en España desde que comenzó la pandemia de Covid-19 asciende ya a 462.858 casos. Eso supone que en el fin de semana que han sumado 23.572 nuevos infectados, y de ellos, 2.489 corresponden a los registrados en el último día. Eso da una idea de lo mucho que se han acelerado los contagios, ya que en el último fin de semana Sanidad 'solo' sumó 19.382 casos al total.

Además, ha explicado Simón, la cifra oficial de personas que han perdido la vida con coronavirus asciende a 29.094. En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 141 personas, y en las últimas 24 horas la cifra es de 83.

El médico ya ha advertido que ahora "la capacidad diagnóstica es alta" porque se están haciendo cada vez más pruebas PCR (76.000 diarios), pero no se puede obviar que hay un "incremento en la transmisión" que está afectando a la ocupación hospitalaria. Ahora hay 6.957 hospitalizados por coronavirus, lo que representa una ocupación del 6% de la capacidad total hospitalaria.

"No es para nada como la situación de marzo-abril", pero no se puede perder de vista, ha dicho Simón, que ha remarcado que hay comunidades que están en situaciones diferentes. "En Madrid es del 16% y está creciendo progresivamente; en Aragón es del 13% (está en fase estabilización, de descenso); y en País Vasco, del 11%", mientras que hay otras regiones con una incidencia en hospitales "mucho menor" como son Navarra o la Comunidad Valenciana, ambas con un 4% de las camas ocupadas por pacientes con Covid-19, o Extremadura, con un 2%.

Según Simón "tenemos que aprender a convivir con el virus pero no a dejar que haga lo que quiera. Tenemos que aprender a vivir controlándolo al máximo", y "eso no quiere decir que tengamos que mantener a toda la población encerrada", ha dicho.

También ha reconocido que "el incremento en la transmisión era esperable", aunque "nos hubiese gustado que fuese más tarde". "La situación no es buena, pero no es catastrófica", ha explicado Simón, que ha asegurado que el sistema sanitario funciona bien, aunque ha dado un toque de atención a la Comunidad de Madrid.

Y es que, ha dicho, los hospitales de la región que preside Isabel Díaz Ayuso están empezando a registrar "incrementos de ocupaciones que tenemos que controlar", aunque ha llamado a la calma diciendo que en Madrid "hay capacidad de sobra". "La atención primaria de Madrid está sufriendo un estrés muy importante, pero esperamos que con las medidas que se están tomando pueda bajar", ha dicho el director del CCAES, que cree que para eso "las medidas se tienen que aplicar bien, de forma contundente, desde la administración y por parte de la población".

VUELTA AL COLE

Sobre la vuelta al cole, Simón entiende que es un tema que genere inquietud, "como debe generarla entre los mayores la vuelta al trabajo", pero ha dicho que el Gobierno y las autoridades sanitarias llevan mucho tiempo trabajando para que se haga de forma segura. "Si los profesores y los padres aplican las medidas de prevención y consiguen que los niños las observen, la probabilidad de transmisión en el colegio se va a reducir mucho".

Además, sobre los niños ha dicho que "tienen cuadros mucho más leves, en general", y que "los datos muestran que la transmisión entre ellos es baja, más que en la sociedad en general".

Noticias relacionadas

contador