MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este domingo para detallar estos cuatro casos ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, que elevan a 69 el número total en España, tal y como ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad.

Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

Cabe destacar que todos ellos presentan "sintomatología escasa", similiar a la de una "gripe leve", por lo que a ninguno de ellos el virus le "compromete la vida" ni tampoco su salud de una forma "importante", ha dicho Vergeles, quien ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema de salud público.

De hecho, los cuatro pacientes presentan criterios para el aislamiento domiciliario. Asimismo, ya se está estudiando su red de contactos estrechos (contacto permanente a menos de dos metros), si bien el consejero ha detallado que en los cuatro casos esta es "escasa", por lo que espera que la propagación del virus sea "lo menor posible".

(Habrá ampliación)

contador