El consejero de Sanidad avanza que vienen "las dos semanas peores", por lo que no descarta tener que extender esta suspensión más tiempo
MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
La comunidad autónoma de Extremadura ha suspendido las clases para alumnos de cero a 18 años, así como en la universidad y en las actividades extraescolares, una medida que entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, y durante 15 días naturales
Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la tarde de este jueves, en la que se han decidido suspender la actividad docente presencial, tras la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas.
Tras anunciar la suspensión de las clases, Vergeles ha llamado a la "tranquilidad" de los extremeños, ya que esta decisión "no se toma porque las circunstancias epidemiológicas en la región hayan cambiado", ya que la región sigue en una ausencia de transmisión comunitaria entre pacientes.
En cualquier caso, Vergeles ha informado de que durante la jornada de este jueves se han detectado seis casos nuevos de coronavirus en Extremadura, por lo que ya son un total de 25 los positivos en la comunidad, de los que uno de ellos ha fallecido, y tres han sido dados de alta.
También la Junta de Extremadura ha decidido suspender las actividades culturales, deportivas, de los centros juveniles de la región, así como en la educación de adultos, todo ello durante 15 días naturales desde el próximo lunes, aunque las medidas "pueden ser prorrogadas durante más tiempo, si la situación epidemiológica" así lo aconsejase.
Respecto al hecho de que el final de este plazo coincida casi con el inicio de la Semana Santa, el consejero de Sanidad
En ese sentido, Vergeles ha señalado que si se ha tomado la decisión de suspender las clases, "es para que esos alumnos permanezcan casi todo el tiempo en su casa", ya que según ha reiterado, para todos los ciudadanos "lo mejor" que pueden hacer "en este momento para combatir el coronavirus, es permanecer la mayor parte de tiempo posible en casa".
Además, el Ejecutivo regional va "a trabajar en un protocolo que le permita a las empresas tener seguridad, prevenir los riesgos laborales en cuanto a la desinfección de vehículos en cuanto al transporte escolar y al transporte de viajeros", ha avanzado el consejero.
"INICIO DE DOS SEMANAS DURAS"
Vergeles ha reiterado que este es "el inicio de dos semanas duras", de "mucho trabajo, mucho esfuerzo, y sobre todo de mucho sentido común", tras lo que ha animado a los extremeños a seguir colaborando y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que "es algo que la Junta de Extremadura no puede hacer".
"Estamos en las dos semanas peores, en las que la crisis del coronavirus es previsible que dé el pico en España", tras lo que ha señalado que "para ver si las medidas son efectivas es necesario un periodo de incubación, y sumarle el retraso en el diagnóstico, que viene siendo de cuatro a cinco días".
Por eso, ha considerado que tras esos 15 días, "con bastantes posibilidades", el Ejecutivo regional tendría que prorrogar este acuerdo de suspensión de las clases, aunque ha confiado en que "ojalá no lo necesitemos".
Y es que "será a partir de ese momento cuando veamos si ocurre como en China, que con las medidas adoptadas van reduciéndose el número de casos nuevos declarados, y aumentado las altas", ha explicado Vergeles, quien ha calculado que "la resolución de la crisis no la estiman los epidemiólogos hasta que no pasen alrededor de dos meses".
Ante esta situación, el titular de Sanidad extremeño ha enviado un mensaje de "confianza en el sistema sanitario público" de la región y ha valorado el trabajo de los profesionales, que "se están desviviendo por atender cada una de las llamadas que llegan al 112".
RAZONES DE LA SUSPENSIÓN
Respecto a la decisión de suspender las clases en todos los niveles a pesar de que Extremadura continúe este jueves en la "misma situación epidemiológica", Vergeles lo ha justificado en varias razones, como la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que todas las comunidades vayan en la misma dirección.
Así, Vergeles ha señalado que tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se van a adoptar medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral, la Junta de Extremadura espera que el Gobierno "en los sucesivos consejos de ministros anuncie una medida en esta situación", entre las que ha citado flexibilidad de turnos en los trabajos, videoconferencias para las reuniones o teletrabajo.
Respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la implantación de recursos digitales para la formación de los alumnos durante la suspensión de las clases, el consejero de Sanidad ha señalado que ahora se deben desarrollar este aspecto con las autoridades competentes.
Finalmente, y a preguntas sobre la posibilidad de adoptar en España medidas que se están poniendo en marcha en otros países afectados, Vergeles ha admitido que en el Consejo Interterritorial de Salud tienen "todas las medidas sobre la mesa", pero ha defendido que estas medidas sean "proporcionales" a la situación epidemiológica de la crisis.