Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra esta terrible enfermedad. Es importante que cada persona a nivel individual aporte su granito de arena para ayudar a combatirla.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, ha calculado que una familia va a gastar unos 42.000 euros de media en hacer frente a esta enfermedad.
El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.
La pandemia provocada por el Covid-19 empeora estos porcentajes, y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.
Maneras de ayudar
Este año la AECC, dentro de la campaña ‘Saca pecho por ellas’, ha habilitado una tienda online con productos solidarios. Todo el dinero recaudado a través de la venta de estos artículos solidarios estará dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología.
Por otro lado, Ecovidrio ha instalado por toda España 370 iglús rosas para que los ciudadanos puedan reciclar y ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. En esta edición se han colocado en más de 140 ciudades de todas las comunidad autónomas, en una campaña de reciclaje que durará dos semanas (desde este martes 13 hasta el domingo 25).
Al final de la campaña, todo los envases de vidrio depositados en los contenedores rosas se transforman en una donación para la Fundación Sandra Ibarra, para la puesta en marcha de acciones de prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. El pasado año a través de esta campaña se donaron 6.500 euros.
Varias empresas también han puesto en marcha campañas para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo Multiópticas ha creado Mó Rose, un pack de gafas solidario cuyos beneficios se donarán íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama. Asimismo, la marca de cosméticos Coconat ha lanzado un bálsamo cuyos frutos también irán a parar a esta investigación.