MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo Científico (CCI) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha dedicado una de sus campañas, dentro de sus 'Semanas ICOMEM', a la prevención del riesgo laboral, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo de contagio especialmente en el ámbito laboral de los profesionales sanitarios.
"La misión que tenemos es sensibilizar a los profesionales médicos de la necesidad de formarse en estas medidas para evitar contagios y otros problemas de salud derivados de su ejercicio profesional", ha explicado la especialista en Medicina del Trabajo, miembro del Consejo Científico del ICOMEM y de la Asociaciación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), Marisa de Cáceres.
Es el caso por ejemplo de la secuencia de colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI) o la distribución de espacios y la circulación de personas en los puestos de trabajo, de ahí que el eslogan sea 'Cada gesto cuenta'.
"En esta crisis, hemos comprobado que un manejo adecuado de las medidas de prevención ha sido clave para reducir el número de contagios con independencia de contar con los adecuados recursos de protección o no", ha agregado la especialista.
De Cáceres ha constatado que un gran número de los profesionales sanitarios de los hospitales nunca habían acudido el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales hasta ahora, así como que la Medicina del Trabajo es una especialidad "poco conocida y reconocida por los propios médicos que, en alguna ocasión, se llega a confundir con Medicina Preventiva".
Sin embargo, la Covid-19 ha significado un antes y un después para esta especialidad, ya que "Medicina del Trabajo ha sido una de las cinco o seis especialidades (Medicina Interna, Neumología, Infecciosas, Medicina Intensiva, Preventiva y Urgencias) que forman parte de los gabinetes de crisis", ha señalado la especialista.
En este sentido, ha subrayado que los servicios de prevención y salud laboral en el ámbito sanitario "son uno de los recursos más valiosos en la lucha contra la pandemia".
"Los sanitarios son muy valiosos, pero enferman y nuestra función es salvaguardar su salud física y mental. Hay que cuidar al que cuida", ha incidido la experta, que propone formación continuada para evitar los contagios por SARS-CoV-2 u otros virus o bacterias que puedan amenazar la salud de los profesionales sanitarios.
"Ahora es un microorganismo el que supone un riesgo biológico para nuestros profesionales sanitarios, pero también puede ser la fatiga mental, el riesgo osteomuscular", ha apostillado.
Desde hoy y hasta 3 de junio, a través de todos los canales oficiales del ICOMEM, se difundirá está campaña a la que se puede acceder desde la Web de la institución colegial.